La tapa de EL DIARIO de hoy

  • Farmacias de turno del día 3 de julio de 2022

    Los turnos son desde las 8:30 A.M. de la fecha indicada, hasta las 8:30 A.M. del día siguiente.

    SANTA ROSA

    AMERICA – Autonomista 1339 – Tel 415060
    CHANGOMAS – Av. Circ. Santiago Marzo 1550- Tel 4-23339
    DEL MUSEO - Pellegrini Nº 174 - Te: 4-13785
    LEAL – Rivadavia 101 – Te .4-20320
    PASCO - Yrigoyen Nº 123 - Te: 4-12910 // 4-22910

    GENERAL PICO

    CENTRO - Calle 12 N° 355 - Tel: 327992
    COLONIAL - Calle 111 Norte N° 448 (esq 10) - Tel: 434551
    URBEM PHARMA - Calle 11 N° 1616 - Tel: 333834
    VIDAL - Calle 33 N° 818 - Tel: 424946

    TOAY

    SANTA LUCIA - Av. 9 de Julio & Independencia

En línea con la decisión adoptada por el Gobierno de la Nación, La Pampa busca implementar la medida en su territorio a partir del primer día de 2022. En principio, habrá ciertas flexibilizaciones.

Luego del anuncio del Gobierno nacional de ayer, y con el objetivo de afinar la implementación del "pase sanitario" en la provincia, hoy desde las 10:00 horas, en la sede de la Cámara de Comercio de Santa Rosa, se llevó a cabo una reunión clave para determinar con claridad su aplicación.

reunion100

De la reunión tomaron parte el ministro de Salud, Mario Kohan; el subsecretario de Salud, Gustavo Vera; respectivamente; el secretario de Trabajo y Promoción del Empleo, Marcelo Pedehontaá, y representantes de las cámaras que aglutinan el sector gastronómico y comercial de La Pampa.

Ante la inminente llegada de las tradicionales fiestas y los habituales festejos, los funcionarios pretenden poner la lupa en los controles necesarios para mantener el buen estatus sanitario por el que transita La Pampa, como así también enfocar en la reiteración de la necesidad de continuar adoptando las medidas preventivas largamente publicitadas.

De todas formas, según lo que comentaron los funcionarios tras el encuentro, el arranque de esta nueva herramienta vendrá acompañada de cierta flexibilidad: por ejemplo, no habrá sanciones para quienes no la tengan.

Tras el encuentro, el ministro Kohan confirmó que el “pase sanitario” entrará en funcionamiento en la provincia desde el primer día del 2022 a través de la app Cuidar.

"Será un proceso de aprendizaje que se dará con el correr del tiempo, hay mucha gente que no utiliza bien los celulares", advirtió el funcionario.

"Seguro que habrá dificultades pero vamos a estar trabajando para efectuar todos los reclamos y resolver cada situación que se presente", señaló.

Todos los mayores de 13 años deberán utilizarlo para acceder a lugares de “asistencia masiva” como boliches, salones de fiestas, viajes grupales y eventos al aire libre con más de mil personas.

En principio, quienes no tengan la aplicación o no tengan teléfono celular podrán utilizar también el carnet donde consta la vacunación.

CONFE

Kohan, además, cuestionó con dureza a quienes se niegan a vacunarse contra el coronavirus. "Son mentirosos y establecen falsos debates sobre la utilidad de las vacunas", lanzó.

“Los antivacunas cacarean porque aquellos que se vacunaron los cuidan ya que en La Pampa logramos disminuir o ralentizar los contagios. Los que zapatean están protegidos por todos ustedes, si no estuvieran protegidos no estarían hablando tanto", insistió.

El ministro agregó que “todo este delirio se transmite sobre todo por las redes sociales por lo que hay que salir a desmentir a toda esta gente que es peligrosa para la comunidad”.

También, el funcionario apuntó que el número de contagios diarios en la provincia está auementando aunque aún se mantiene en baja cantidad. “Es imprescindible vacunarse, cuidar a los que cuidan, y los que no se cuidan que hagan su vida, pero que no afecten a los demás”, remarcó.

Por su parte, el secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaáa, dijo que hay unos 15 mil pampeanos que no se han vacunado, “algunos por creencias y otros por cuestiones que tenemos que resolver”, indicó.

Destacó que en la reunión “se escuchó a las partes” y hubo acuerdos que apuntan a “evitar que se produzcan restricciones a las actividades económicas”.

“No estamos pensando en sanciones para el que no tenga un pase sanitario, estamos trabajando juntos para que un posible pico no nos afecte las actividades económicas, principalmente en el sector gastronómico”, destacó.