La Pampa

La UNLPam dictará un nuevo posgrado: Doctorado en Derecho

En diciembre próximo, las tres universidades abrirán las preinscripciones con el fin de abrir una primera cohorte en 2024.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa iniciará el año que viene el dictado del Doctorado Interinstitucional en Derecho, en forma conjunta con las universidades nacionales del Centro, radicada en Azul, y del Sur ubicada en Bahía Blanca.

En diciembre próximo las tres universidades abrirán las preinscripciones con el fin de abrir una primera cohorte en 2024. Las personas interesadas deben contar con el título de abogado o abogada.

El decano Francisco Marull; la decana del Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur, Pamela Tolosa, y la responsable de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, Laura Giosa presentaron la carrera. También estuvo presente la secretaria de Investigación y Postgrado de la Facultad de Económicas y Jurídicas de la UNLPam, Lucía Colombato.

Marull destacó que tener "un doctorado es realmente muy importante para la Universidad Nacional de La Pampa. Es el segundo doctorado que la Universidad acredita y esta propuesta viene a fortalecer una función trascendental para las acreditaciones que es la investigación".

Por su parte, la decana de la Facultad de la Universidad Nacional del Sur, Pamela Tolosa, dijo que "en estos momentos tan particulares que vive el país, tenemos que redoblar los esfuerzos del sistema universitario para mejorar nuestra oferta, en este caso de posgrado, pero además para hacer el mayor esfuerzo en lo que es la cooperación interinstitucional, poner los recursos de las tres universidades en pos de brindar una carrera de la máxima calidad posible en el ámbito del título máximo de posgrado al que se puede aspirar".

Comentó que el doctorado "tiene un impacto regional importante y lo va a tener en la formación de nuestros recursos humanos, de nuestros graduados y graduadas y de otros que se encuentren en la zona de incumbencia".

La decana Giosa dijo que "es el primer doctorado interinstitucional que existe en el área de Derecho". También mencionó que el proyecto "no tuvo ninguna observación por parte de la Comisión Evaluadora, cuestión que no es sencillo de lograr durante la revisión".

La carrera se instrumenta a través de un tramo de formación única con sede compartida entre las tres casas de estudio. Por ello, los cursos obligatorios y electivos serán ofrecidos de manera híbrida. Se proyecta una duración estimada de cinco años: dos para los cursos, uno destinado a la elaboración del proyecto de tesis y dos para la realización de la misma.

En el primer cuatrimestre de 2024 se dictará "Fundamentos de derechos humanos y género", "Metología de la investigación" y "Electiva 1". El segundo cuatrimestre será el turno de "Argumentación jurídica", "Teoría general del derecho" y "Electiva 2".

También te puede interesar...