La Pampa

Detuvieron a una banda que robaba transformadores

Hace unos meses se habían detenido a integrantes que cometían estos ilícitos en distintos puntos de la provincia. Extraían los artefactos y les sacaban el cobre para venderlo. Uno de ellos, que no había sido atrapado, siguió como líder de la banda que ahora fue detenida.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En la tarde de este jueves cayó la banda que destrozaba y robaba transformadores tras varios allanamientos que realizó el personal policial de la Brigada de Investigaciones de la UR-I. En los operativos hubo tres detenidos que son sospechosos de los casos que ocurrieron en las últimas semanas en Anguil, la Ruta Nacional 5 y Toay.

Fuentes policiales informaron que uno de los sospechosos, originario del barrio Santa María de Las Pampas de Santa Rosa, continuó robando el cobre de los transformadores luego de que su anterior banda fuera maniatada por la Brigada de la UR-I.

Hace unos meses se había detenido a integrantes que cometían estos ilícitos en distintos puntos de la provincia. Extraían los artefactos y les sacaban el cobre para venderlo.

Siempre, según fuentes policiales, el detenido quedó como líder y continuó robando los transformadores, asociado con un vendedor de cobre que trabajaba con él.

Además, detallaron que en los allanamientos secuestraron dos automóviles, Chevrolet Corsa y un Fiat Uno, que eran utilizados por los sospechosos para cometer los hechos.

Por otra parte, indicaron que los sospechosos también utilizaron una motocicleta que habían robado días atrás dos transformadores en Toay. Las fuentes indicaron que "solían esconder la moto en el Hospital Lucio Molas".

Allanamientos

En tanto, las fuentes describieron que la banda, tras destruir y robar el cobre, lo llevaban por partes para luego venderlo en el mercado negro. Detallaron, además, que "nunca se llevaban el material a sus casas", lo cual dificultó la búsqueda.

En los allanamientos, el personal policial encontró indumentaria y herramientas que utilizaban para robar los transformadores.

Además, desde la Brigada de Investigaciones de la UR-I relataron que intentaron robar uno cerca de las instalaciones de la Brigada.

Los voceros informaron que el líder de la nueva banda tenía una prohibición de acercamiento a la mujer, pero fue encontrado mientras incumplía la orden, ya que estaba con la mujer.

Antecedentes

En su momento, la Brigada de Investigaciones de la Policía de La Pampa había logrado desbaratar una banda de santarroseños que se dedicaba a robar transformadores de energía en la ciudad y en otros puntos de la provincia, como en General Acha.

Todo surgió luego de una paciente investigación, pero -fundamentalmente- después de atrapar "in-fraganti" a un integrante del grupo cuando robaba bobinas en un predio de la Administración Provincial de Energía, ubicada a la vera de la ruta 5, sobre la calle Víctor Arriaga.

"Saltaron un cerco, porque es un lugar que tiene seguridad, y rompieron una especie de depósito donde adentro había una importante cantidad de bobinas", había contado una fuente policial a El Diario.

La mayoría de los integrantes de la banda eran del barrio Santa María de Las Pampas. "Vienen saqueando todo lo que nosotros llamamos la línea de la ruta 5... porque desde donde viven tienen un panorama de todo y a su vez una fácil vía de escape", dijo la misma fuente que habló con este diario.

También te puede interesar...