La Pampa

"El gobierno de Macri desfinanció el deporte argentino"

''

La secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, está en la provincia. Durante una recorrida por el Club Estudiantes cargó con dureza contra la gestión de su antecesor en el cargo, el pampeano Carlos Javier Mac Allister. "Había un estado de desfinanciamiento muy grande, un estado de abandono también", señaló.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

arredondo

"El gobierno de Macri desfinanció el deporte argentino", sostuvo este lunes la secretaria de Deportes de Nación, Inés Arrondo, quién visita la provincia en el marco de los Juegos EPADE y ParaEPADE.

"Venimos de un gobierno que le aplicó (al deporte) el mismo presupuesto en pesos en 2017, 2018 y 2019... eso fue desfinanciar el deporte argentino", añadió la exjugadora de Las Leonas.

Y rescató la importancia de los clubes de barrio. "Hay muchos deportes en que nos desarrollamos y surgen de los clubes de barrio... es ahí donde se está yendo la mitad del presupuesto, en los clubes. Tenemos más de 3 mil clubes en el país. Se ha quintuplicado el presupuesto nacional en Deportes", afirmó. Arrondo.

Y puso como ejemplo: "arrancamos con 1.300 millones de pesos y ahora vamos a empezar el 2022 con más de 6.000 millones de pesos".

La funcionaria nacional encabezó este lunes a la mañana una recorrida por el Club Estudiantes para concientizar sobre la violencia en el ámbito deportivo. Desplegaron carteles en diferentes lugares de la institución.

Con relación a los Juegos EPADE y ParaEPADE, Arrondo destacó las instancias nacionales de competencias y las consideró como "muy importantes para el desarrollo del deporte argentino".

"Estos juegos contribuyen con esa instancia... la identidad propia de la Patagonia, donde se da un trabajo en equipo muy importante. Tiene particularidades la región que hace que requiera de mucho esfuerzo para el traslado del sistema de competencia... y estos juegos tienen un encanto muy importante", indicó.

Luego señaló: "el deporte es una herramienta muy valiosa para el desarrollo humano. Como en todo los ámbitos en el deporte hay violencia y es donde tenemos que trabajar para que el deporte sea bien utilizado. Principalmente cuando se presentan desigualdades de toda índole es donde se generan distintos tupo de violencia. Y después cuando se naturalizan determinadas prácticas de la sociedad. Hay que utilizar la competencia en el buen sentido, porque la competencia nos pone en el ejercicio de nuestras emociones y es ahí donde nos identificamos como personas... qué hacemos con la euforía o la alegría o qué hacemos ante las derrotas. El deporte nos construye como sociedad".

Arrondo también consideró que "Argentina tiene un potencial enorme deportivamente hablando", que se está "tratando de mejorar la política distributiva" de fondos y que los clubes de barrio son "una prioridad".

A la hora de hablar del "desfinancimiento sistemático" que aplicó el macrismo, citó lo ocurrido con las becas a los deportistas. "Nuestros atletas en 2019 tuvieron un aumento de las becas del 13%, ahora será de más del 60%. "Hay que recuperar esa postergación porque sabemos lo que implican las becas para los deportistas", dijo y puso como ejemplo su caso particular como exjugadora de Hockey.

Arrondo fue contundente cuando le consultaron sobre cómo encontró la Secretaría a su cargo que ocupó anteriormente el pampeano Carlos Javier" Colo" Mac Allister. "Tenía un estado de desfinancimiento muy grande, un estado de abandono también en ese sentido... quien entiende de deporte sabe de la importancia de los clubes de barrio y no había ningún programa que trabajara con los clubes de barrio. Siempre lo cuento de manera anecdóta, en 2019 había solo 17 expedientes, de los tres mil clubes que hay en el país. No había ningún programa activo", respondió.

Ver más:
También te puede interesar...