La Pampa

Para las inmobiliarias locales, "metieron otro parche que no va a resolver la crisis"

Las inmobiliarias de La Pampa rechazan la modificación de la ley de alquileres que se sancionó en el Congreso porque no va a resolver la crisis del sector.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Entiendo que fue sacada en un momento inadecuado, durante un proceso electoral, metieron otro parche que no va resolver la crisis y cada vez más gente que tiene inmuebles se va a correr del mercado", resumió el integrante de la Cámara Inmobiliaria de La Pampa, Pedro Arpigiani. 

Con la modificación los contratos entre propietarios e inquilinos se mantendrán por tres años y tendrán una actualización semestral, en lugar de anual como establecía la actual normativa, a partir de un nuevo índice. "En los contratos de locación de inmuebles con destino a uso habitacional, el precio del alquiler debe fijarse como valor único, en moneda nacional, y por períodos mensuales, sobre el cual podrán realizarse ajustes con la periodicidad que acuerden las partes y por intervalos no inferiores a seis meses", precisa.

"Las modificaciones es como agregar más nafta al fuego. El hecho de sostener los tres años de duración del contrato en vez de los dos, la posibilidad de ajuste cada seis meses y no cuatro, y ponen un índice que va a reflejar menos que la inflación. Esos elementos van a impactar en el valor de los alquileres", dijo Arpigiani a El Diario. 

Agregó que "era preferible dejarla como estaba el proyecto de Diputados porque hubiera evitado que salgan inmuebles de mercado o sea, contener a los que se quieren ir".

La actualización de los alquileres cada seis meses se realizará con el índice Casa Propia, que lo publica el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, y tiene en cuenta el menor índice entre el promedio de variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período.

Explicó que los propietarios salen del mercado poniendo en venta las viviendas o yendo a alquileres temporarios. "La falta de inversores interesados en adquirir propiedades para alquilar también es un problema", agregó. 

Sobre los incentivos para propietarios que estable la ley, Arpigiani dijo que "no modifican en nada la rentabilidad". La ley dispone que estarán exentos del pago del monotributo los ingresos provenientes exclusivamente de la locación de hasta dos inmuebles, y se exime del pago del Impuesto de Bienes personales a los inmuebles destinados a alquileres y del Impuesto a los Débitos y Créditos ("al cheque") para las operaciones vinculadas de los contratos. La ley, que invita a las jurisdicciones provinciales a aprobar otros beneficios tributarios, permite al propietario y al inquilino descontar del Impuesto a las Ganancias el 10% del valor total del alquiler anual.

Arpigiani admitió que el mercado de los alquileres "es muy difícil de resolver en un contexto inflacionario". "La solución es el acceso a una primera vivienda con créditos hipotecarios, pero en este contexto es imposible. Ahora se acumulan inquilinos crónicos".  

También te puede interesar...