La Pampa

"No hay protección para nadie, cada funcionario se hará cargo de lo que hizo"

''

El gobernador Sergio Ziliotto se refirió al caso que conmociona a la provincia y a la eventual responsabilidad de organismos del estado. "Nunca me tembló el pulso para echar a un funcionario", aclaró.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Esta situación es terrible", dijo el gobernador Sergio Zilioto este jueves por la mañana en Telén, donde fue consultado por el crimen de Lucio Dupuy. El gobernador fue a esa localidad a un acto de entrega de viviendas. Allí dijo que el gobierno puso a disposición de la justicia la información sobre la actuación de los organismos del estado alrededor del caso.

"Vamos a cumplir a rajatabla lo que diga la justicia y los organismos de control, la FIA. Acá no hay protección para nadie, cada uno se hara cargo de lo que hizo y de lo que no hizo", afirmó. "Como siempre lo hemos hecho, cuando un funcionario va por fuera de lo que marcan las normas legales, inmediatamente queda desplazado del cargo", aclaró.

Desde el viernes pasado, cuando ocurrió el brutal crimen, la actuación de algunas áreas del estado provincial quedaron bajo el escrutinio público. La familia paterna de la víctima y su abogado también apuntaron a posibles responsabilidades del estado.

Lucio tenía cinco años. Estaba escolarizado. Y en los últimos tres meses, antes del asesinato, había entrado al menos cinco veces al sistema de salud con lesiones que podrían haber generado sospechas de que padecía maltrato y violencia infantil. La Fiscalía de Investigaciones Administrativas abrió un sumario para deslindar responsabilidades y pidió informes a áreas de Niñez, a Salud Pública y Educación.

"Actuaremos con la dureza que demanda"

El gobernador dijo que lo primero que se hizo ante la situación fue “estar cerca de la familia, conteniéndola, para ayudarlos a pasar este momento tan difícil. Este es un hecho que emocionalmente quiebra, colapsa”.

Por otra parte, el mandatario confirmó que se ha entregado “toda la información que corresponde a los organismos que tienen competencia ante estos hechos: a la Justicia para que esclarezca lo que pasó y haya justicia con Lucio; y en el caso de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, le hemos dado toda la información de todas las áreas, porque es el organismo que va a determinar si hubo responsabilidad de funcionarios públicos. En ese sentido vamos a cumplir a rajatabla lo que decida la Justicia y los organismos de contralor administrativo”.

“Aquí no hay protección para nadie -enfatizó el gobernador pampeano-, cada uno tendrá que hacerse cargo de lo que hizo y de lo que no hizo. Estamos comprometidos con que realmente se sepa la verdad. Y, como siempre lo hemos hecho, cuando hay un funcionario que sale por fuera de lo que marcan las normas legales, queda desplazado del cargo. A mí nunca me ha temblado el pulso para echar a un funcionario. Esta es una situación terrible y actuaremos con la dureza que demanda”, aseguró.

También te puede interesar...