La Pampa

Convocan a una marcha en Plaza de Mayo

''

La ONG Ponete la Capa organizará una manifestación este viernes por la noche frente a la Casa Rosada para reclamar al presidente Alberto Fernández “por cada hijo que fue traicionado por la patria”.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El crimen de Lucio Dupuy, el nene de 5 años asesinado a golpes en Santa Rosa, -y por el cual están detenidas como responsables su mamá biológica y la novia de ella- generó conmoción no solo en la provincia sino en todo el país.

Mientras la Justicia investiga las circunstancias en las que se produjo la muerte del niño, una ONG convoca a una manifestación este viernes contra el maltrato infantil en la Plaza de Mayo.

Se trata de la organización Ponete la Capa, que toma como principal causa la defensa de los niños y el involucramiento de todas las personas interesadas en el reconocimiento y desnaturalización de “las prácticas violentas que generan daños irreparables a nivel personal y social” en los menores de edad.

“Hemos decidido tomar las riendas y pasar en limpio la propuesta que impulsa Christian Dupuy en memoria de Lucio”, escribieron en un comunicado en sus redes sociales, en el que recogieron el reclamo del padre del nene asesinado.

La convocatoria de la manifestación es para este viernes, a las 21 horas, frente a la Casa Rosada. “Todos a CABA, todos a plaza de Mayo. Los niños son pueblo y hoy son responsabilidad de Alberto Fernández. Se lo debemos recordar y allí vamos a estar con nuestras banderas”, indicaron desde la ONG.

En ese sentido, desde la agrupación aseguran que “Lucio fue traicionado por la patria” y que sus asesinos “son incontables”. “El aparato judicial y el Estado tan responsables como las autoras, mataron a Lucio por omisión, negligencia, inacción, desatención y parcialidad”, agregaron. “La sociedad inerte, allegados familiares. Una tía materna abogada especialista en derechos de familia, olvidó los derechos de su sangre. Entre todos lo empujaron a un campo minado para agonizar lentamente hasta morir”.

Mientras tanto, la madre biológica de Lucio, Magdalena Espósito Valenti (24) y su novia, Abigail Páez (27), continúan detenidas en la provincia de San Luis acusadas del homicidio simple, calificado por el vínculo en el caso de la madre. Sin embargo, la calificación podría variar de acuerdo a las pruebas que integran la causa.

Un equipo de investigación conformado especialmente para el caso por los fiscales Verónica Ferrero, Marcos Hernán Sacco y Walter Martos, se aboca en la resolución de una serie de interrogantes que surgen a partir de la autopsia y los acontecimientos de la tarde en la que Lucio fue agredido.

El fiscal Martos detalló que ambas fueron indagadas el sábado, al día siguiente del asesinato, y que luego se realizó la audiencia de formalización de la acusación, en la que a pedido de la fiscalía y por decisión del juez, quedaron bajo prisión preventiva por 90 días, lapso durante el cual se instruirá la causa para ser elevada a juicio.

El informe de la autopsia al cuerpo de Lucio indicaba en una de sus conclusiones, según fuentes de la investigación consultadas por Infobae, que había signos compatibles con abuso sexual. Una información que trascendió y generó malestar en el seno judicial: “No querían que se conociera un detalla tan íntimo”, dijeron y contaron que ese dato “no forma parte de la acusación y es parte de la investigación”.

Lucio murió el viernes pasado a raíz de una hemorragia interna provocada por una paliza.

También te puede interesar...