Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El Juez de Audiencia de General Pico, Federico Pellegrino condenó este jueves a un hombre, de 26 años, la pena que pidió el fiscal Enzo Rangone, de la IV Circunscripción del Ministerio Público Fiscal con asiento en Victorica: 6 años de prisión. Por su parte, la defensora oficial, María Soledad Trímboli, había pedido la absolución.
"El juez valoró el relato de la víctima, de 13 años, en Cámara Gesell. Además de los testimonios de la madre, y de los peritos en psicología, psiquiatría, científica y genética que se produjeron", sostuvo el fiscal en diálogo con el portal Infohuella.
El acusado estaba imputado de dos hechos y fue condenado por abuso sexual con acceso carnal, mientras que el juez lo absolvió por "abuso sexual y privación de la libertad".
El hecho ocurrió en Santa Isabel el 13 de febrero de este año, en un hotel de la localidad oesteña. La investigación fiscal preparatoria duró sólo cuatro meses y la primera audiencia se llevó a cabo en Santa Isabel, siendo ésta la primera vez que se desarrolla un juicio en dicho lugar.
En la investigación intervino personal policial de Comisaría de Santa Isabel, profesionales del Hospital local, Agencia de Investigación Científica (AIC), Laboratorio de Genética Forense, Consultorio Médico Forense y División de Análisis en Telecomunicaciones de la Policía de La Pampa. En tanto, el desarrollo del juicio estuvo a cargo de la Oficina Judicial de General Pico.
La audiencia se realizó el martes 26 de septiembre, por la mañana y por la tarde, en una sala cedida por el Concejo Deliberante de Santa Isabel..
Durante la primera jornada del debate, Pellegrino escuchó los relatos de ocho testigos, Además, declaró una perito y se oyó el relato de la menor en Cámara Gesell.
Junto al magistrado se trasladaron a Santa Isabel la jefa de la Oficial Judicial de General Pico, Patricia Capellino, y el prosecretario Gabriel Pellizari, para colaborar en la recepción de los testigos y en la grabación de la audiencia; y Sergio Jacques y Jair Isoardi, quienes de desempeñan en la Secretaría de Sistemas y Organización de Santa Rosa y Victorica respectivamente, y se encargaron del armado técnico de la sala.
A su vez, desde Victorica viajaron el fiscal Rangone, al fiscala adjunta María Susana Nemesio y la defensora oficial Soledad Trímboli. Previamente a llegar a esta instancia del proceso había actuado en el legajo penal el juez de control de Victorica, Carlos Roberto Espínola.