La Pampa

Radio Municipal: el municipio desconoció la conciliación

El secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontáa, ratificó que el gremio puede representar a los trabajadores precarizados. "Di Nápoli desconoció a los trabajadores primero y ahora a nosotros como gremio. Lamentamos la respuesta, solo se recostó en la formalidad", dijo el Sipren.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El municipio de Santa Rosa no se presentó este miércoles a la conciliación convocada por la Secretaría de Trabajo, en el marco del conflicto en Radio Municipal, donde cinco trabajadores precarizados desde hace tres años reclaman un contrato legal.

Las autoridades del Sindicato de Prensa Zona Sur responsabilizaron al intendente Luciano di Nápoli por la falta de voluntad de encontrar una salida al conflicto. Brindaron una conferencia de prensa este miércoles por la mañana, luego de una conciliación frustrada.

El municipio presentó un recurso de reconsideración y pidió que se anule la conciliación y el pedido de inspección. Le desconocen legitimidad al gremio, algo que no avaló el secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontáa.

El secretario general, Milton Fernández, rechazó que la comuna no acepte dialogar. "Ocultan una realidad que sucede ahí adentro. Piden que no haya inspección, que se haga la vista gorda para que esto siga así", dijo.

El gremialista se manifestó sorprendido por la actitud de las autoridades municipales. "En el escrito desconocen al Sipren. No hacen un descargo sobre la realidad de los trabajadores. Piden que descarten la inspección. ¿Si no tienen nada que ocultar por qué no quieren la inspección?", se preguntó.

El secretario gremial, Gustavo Laurnagaray, confió que Pedehontáa considera que el gremio puede representar a los trabajadores precarizados. "Di Nápoli desconoció  a los trabajadores primero y ahora a nosotros como gremio. Lamentamos la respuesta, solo se recostó en la formalidad, desconociendo la parte más importante que es la política, no sé a quién le daría entidad, queremos preguntarle eso", dijo.

"Le están pagando en forma totalmente irregular, les hicieron firmar un contrato que nunca avanzó. Es una situación de negreo que han vivido los trabajadores. Y la única respuesta que tenemos es algo formal. La denuncia es gravísima y ni se animan a contestar y a aceptar una mesa", dijo.

La propuesta del gremio es contratos a término, con la posibilidad de renovar, concursos y la creación de un organigrama. "Hay que terminar con esto. Se discutió en su momento un organigrama y no pudimos avanzar. Crearon cargos de conducción de la radio, pero no quieren generar una estructura. Queremos hablar, pero en una situación regular", aclaró.

Fernández dijo que pretenden "justicia social" con los trabajadores. Por otra parte, Laurnagary consideró una "respuesta desacertada" de la comuna porque antes sí los habían recibido para conversar sobre la situación de la radio y ahora los desconocen en el ámbito laboral.

Cabe recordar que hace tres semanas di Nápoli negó la condición de trabajadores a ese personal. "No son trabajadores de planta, son contratados para una tarea puntual", declaró, pero evitó profundizar el tema.

Consultado durante la inauguración de una semaforización en la ruta 5, di Nápoli respondió: "No quiero hablar de esto, simplemente, después si quieren lo hablamos en otro momento, es un tema muy puntual y que no tiene que ver con trabajadores, sino con alguna tarea específica que cubren".

-Dejame decirte que son trabajadores, son trabajadores de hace 3 años -puntualizó la prensa.

- No quito que sean trabajadores, digo que son contratados para una tarea puntual, no son trabajadores de planta permanente en principio.

Por otra parte, luego de esas declaraciones, el exdirector de Prensa, Javier Urban, confirmó que la municipalidad de Santa Rosa mantiene trabajadores precarizados en Radio Municipal desde hace tres años y afirmó que no fueron contratados porque el intendente Luciano di Napoli "caprichosamente se negó" a hacerlo.

Urban dejó el cargo el 1 de marzo este año por desavenencias con la secretaria de Desarrollo, Carmina Besga, bajo cuya órbita había quedado el área en diciembre y a quien definió como una "secretaria plenipotenciaria". La funcionaria es la pareja del jefe comunal.

Durante una columna radial que tiene a cargo en su actividad periodística, Urban hizo referencias al conflicto en Radio Municipal. Los cinco trabajadores que trabajan en forma irregular en la radio iniciaron hace un mes un plan de lucha para reclamar un contrato en regla. 

El Sindicato de Prensa había intercedido porque en diciembre les habían prometido contratarlos, incluso les hicieron firmar los papeles, pero luego esa promesa se desvaneció. Ahora, Besga propuso al gremio aumentarles lo que cobran mensualmente a 60 mil pesos -actualmente perciben entre 35 y 50 mil pesos-, aunque aclaró que quedarían fuera de la radio a partir de diciembre.

Los trabajadores rechazaron esa propuesta y reclaman una solución. Sin embargo, este mes siguieron cobrando sin incremento y a través de una "orden de bienes y servicios".

También te puede interesar...