El Gallito Canta  Tapas de la edición de papel  ico_radio.png

Tapa de la Edición Impresa

 El presidente del bloque de la UCR, Francisco Torroba, celebró el freno que le puso a la licitación de Medanito Sur a partir del cuestionamiento que hizo el director por la oposición, Hugo Pérez.

 

 El presidente del bloque de diputados provinciales de la UCR, Francisco Torroba, consideró este miércoles que el gobierno provincial "salió a buscar a una empresa sin experiencia ni antecedentes para intentar salvar la licitación" del área Medanito Sur y celebró que se haya podido frenar a partir del cuestionamiento que hizo del proceso licitatorio el director de la oposición en Pampetrol, Hugo Pérez.

El legislador consideró que las razones esgrimidas para declarar desierta la licitación este miércoles durante una reunión de comisiones por los funcionarios provinciales fueron "excusas" para no admitir la pertinencia de las objeciones de Pérez.

"Tenemos que revisar que pasó. No disiparon las dudas en esta visita. Quedó la sensación de que no se presentaba nadie y salieron a buscar una empresa sin experiencia ni antecedentes para salvar la licitación, y ante los argumentos contundentes que presentó el director por la minoría en Pampetrol no quedó lugar para aprobar esta licitación", enfatizó.

 

Motivos principales y secundarios

"El meollo de la cuestión es que la empresa que se presentó no tiene antecedentes ni en exploración ni en explotación petrolera. No es una empresa petrolera", gráfico el diputado opositor. También recordó que la empresa Limay ni siquiera estaba inscripta el en registro de operadores petroleros y lo hizo al día siguiente de la presentación.

"Ese fue el desencadenante, la falta de experiencia", insistió. Torroba mencionó que el área petrolera es de 108 kilómetros cuadrados, tiene una producción de 65 m3 por día y solo 40 pozos en producción, cuando los estudios de factibilidad recomiendan elevar al cantidad a 160 pozos, para lo que se necesita una inversión de 120 millones de dólares.

Torroba contó que los representantes gubernamentales plantearon que no se aconseja la adjudicación a Limay porque la empresa pidió que Pampetrol opere el área por 180 días, porque no iba a  hacer la recuperación del área de Jabalí (como pedía el pliego) y que no acordaron sobre los terrenos donde se proyectaba ubicar las plantas de energía solar.

"Son cosas secundarias. No era una empresa habilitada y nos llama mucho la atención que no se haya presentado ninguna empresa petrolera a la licitación", señaló.

Torroba cuestionó que no se haya incluido en la licitación dos áreas cercanas, a la vera del Colorado, que tienen menos pozos y con menor producción. "Ofrecieron lo mejor y se quedaban con lo peor, podían haber compensado", precisó.

De todos modos, reiteró que "buscaron excusas para no apoyar el planteo del director por la minoría, pero el meollo es que se cambiaba el pliego y se le otorgaba a una empresa sin experiencia, que no tenía antecedentes".

 

Puesta en marcha

Torroba agradeció al bloque del PJ que "haya accedido" a invitar al secretario de Energía. Sin embargo, aclaró que no coinciden con el motivo de la recomendación de dejar desierta la licitación.

Mencionó que las regalías petroleras del área para la provincia son del 20%. "No podemos dilatar la puesta en funcionamiento del área. Esperamos alguna autocrítica porque nos llama la atención que no se presentó ninguna empresa petrolera, cuando tenemos en la zona a Petroquímica de Comodoro Rivadavia operando otra área con 640 pozos", indicó.

También mencionó que Pampetrol tiene 4 millones de dólares en el Banco de La Pampa a un interés del 0,5%. En Medanito Sur hay proyectados ya 4 pozos nuevos, por 40 millones de pesos. "Si tienen plata es para invertirla no para guardarla en el banco y cobrar intereses. ¿Por qué no hicieron los pozos y después licitaron? A lo mejor se hubiera alentado a otras empresas a presentarse", especuló.

"En la licitación no se presentó una sola empresa petrolera", insistió. Y dijo que hay que preguntarse la razón por la que ninguna empresa de experiencia mostró interés ya que el área tiene producción e infraestructura atractiva, en un contexto con el precio del barril de crudo en alza. 

 En ese sentido, sugirió que las regalías pueden estar altas y la imposibilidad de acceder al crédito internacional pueda jugar en contra. "No creo que sea un impedimento que tengan que asociarse con Pampetrol. Ya estamos trabajando en conjunto con Petroquímica", acotó.