La Pampa

Juntos por el Cambio votó a favor el fondo adicional de coparticipación

A pedido de los intendentes de la oposición, el bloque de la UCR y del macrismo votaron favorablemente el proyecto impulsado por Ziliotto y el oficialismo. Solo votó en contra, en soledad, la tiernista Sandra Fonseca.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría este jueves la creación de un fondo adicional a la coparticipación provincial que reciben los municipios, que fue impulsado por el gobernador Sergio Ziliotto y el oficialismo. Solo votó en contra, en soledad, la tiernista Sandra Fonseca. Los demás bloques, incluso el Pro y la UCR, avalaron la propuesta. Plantearon que cumplen así con lo pedido por los intendentes de su palo, a pesar de las observaciones y cuestionamientos que esnayaron durante el debate.

Este jueves, desde las 11 horas, sesionó la Cámara de Diputados y el oficialismo provincial aprobó por mayoría el proyecto de un fondo adicional a la coparticipación que reciben las municipalidades. El bloque de la UCR, que pidió introducir algunas modificaciones para sumarse finalmente a la convalidación de la propuesta del gobernador Sergio Ziliotto, anunció durante el debate que acompañará la iniciativa, a pedido de los jefes comunales de su partido. El  PRO hizo lo mismo.

Hace quince días el FreJuPa sacó dictamen favorable en comisiones y este jueves se votó en el recinto. 

Después de una serie de intentos fallidos en los últimos años, esta vez el gobernador Sergio Ziliotto se decidió a que la propuesta, aún con sus inconvenientes y pese a las disidencias que pudiera haber, se convirtiera en ley.

Una de las claras estrategias del Ejecutivo parece haber sido que el proyecto quedara aprobado antes de que termine el actual mandato, y por eso se registró cierto apuro en el tratamiento, aunque de todos modos no faltaron ni encuentros de precisión y análisis ni información concreta con presencia de autoridades específicas.

El bloque oficialista, por eso mismo, insistió en que la propuesta cuenta con un extendido y enriquecido consenso, que apunta a generar un desarrollo más armónico. Algunos dirigentes de ese espacio, etiquetado como ultravernista, supieron marcar diferencias con la idea del reparto que diseñó Ziliotto, pero comprendieron en el camino que es imposible encontrar un aval absoluto y total.

Hizo mucho ruido en ese proceso la resistencia del intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, quien en defensa del interés de la población de su ciudad, que es la capital de la provincia, pataleó contra lo que interpreta como un beneficio acotado respecto de lo que su territorio merece.

Aunque fue el más intenso en el rechazo y también el más escénico porque para hacerse visible hasta faltó a la reunión informativa que armó el gobernador, no fue el único jefe comunal oficialista que percibió primero las limitaciones de la nueva normativa antes que sus bondades o alcances positivos.

La oposición de Juntos por el Cambio hizo sonar más críticas, que lucen paradójicas a partir de que las principales intendencias donde sus dirigentes gobiernan dieron prontamente el visto bueno a las reformas, que permitirían salir de un pantano donde la mayoría percibe injusticias en el reparto, pero que sin embargo se sostiene como si fuera por inercia.

El oficialismo logró un triunfo legislativo más maduro y contundente, con la mano alzada de la oposición. "Los intendentes lo ven con buenos ojos, pero queda sabor a poco", había reconocido el diputado provincial de la UCR, Marcos Cuelle, la semana pasada.

También te puede interesar...