La Pampa

Kiosqueros en alerta por un proyecto que afecta el comercio de tabaco en La Pampa

''

Legisladores provinciales discuten una iniciativa que tiene como objetivo restringir la exhibición de productos de tabaco en los negocios de la provincia.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La legislatura de la provincia de La Pampa discute en estos días un proyecto que busca modificar la ley de control del tabaco para restringir la exhibición de productos. Desde la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) advierte sobre el "impacto económico" de la medida y reclama que los convoquen al "diálogo".

Para la organización que nuclea a los kiosqueros, la iniciativa "es un sinsentido cuando las leyes nacional y provincial de control de tabaco ya regulan de manera muy restrictiva al sector".

En especial, apuntan al artículo Nº5 del proyecto que busca prohibir la exhibición de los productos en locales comerciales habilitados.

UKRA sostienen que esta modificación es "innecesaria y perjudicial" y que, de aprobarse, afectaría "directamente a los más de 1000 puntos de venta de la provincia, las familias kiosqueras y sus ingresos".

Sobre la posibilidad de que este proyecto se vote en la Legislatura provincial, el titular de la UKRA, Adrián Palacios, indicó: “Nos preocupa que en una situación de crisis como la que atravesamos se discuta una por esta iniciativa que atenta contra nuestra actividad e impacta en un sector que ha sufrido mucho el último año y medio. Nos extraña que no nos hayan convocado a la discusión y no se haya realizado una evaluación del impacto que tendría”.

Según explico, el sector de los kiosqueros fue "uno de los más golpeados por la pandemia y la crisis económica".

Y aseguró: "en este último año y medio los kioscos tuvieron momentos de facturación mínima, llegando a facturar hasta un 80% menos que antes de la crisis generada por el coronavirus".

“Recién ahora estamos comenzando a recuperarnos. Una medida que restringe de esta manera la actividad, afectaría profundamente a comerciantes que sufren una situación dramática, incluso con deudas a cuestas que no pueden pagar”, sentenció.

UKRA expresó su malestar a los legisladores involucrados en la discusión del proyecto a través de una carta en la que expuso su "sorpresa" ante la iniciativa, que "se presentó de manera inconsulta con los sectores afectados, y sin una discusión abierta y sin una evaluación del impacto que tendría en la actividad".

Al mismo tiempo, la entidad instó a los legisladores a "incluir al sector comercial en el debate con el ánimo de ayudar a un debate profundo y completo sobre la medida".

También te puede interesar...