La Pampa

Trabajo convoca a una conciliación por el conflicto en Radio Municipal

El gremio de prensa informó que el secretario de Trabjao, Marcelo Pedehontáa, expresó su preocupación por la denuncia de precarización y violencia laboral en la gestión de un "gobierno municipal peronista".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Sindicato de Trabajadores de Prensa La Pampa Zona Sur (SIPREN Zona Sur) informó que este martes integrantes del gremio mantuvieron una audiencia en la secretaría de Trabajo y Promoción de Empleo para ratificar la denuncia de precarización laboral que padecen cinco trabajadores y trabajadoras de la Radio Municipal Santa Rosa. El funcionario convocará a una audiencia de conciliación.

Del encuentro participaron el secretario de Trabajo y Promoción de Empleo, Marcelo Pedehontáa, y el subsecretario de Empleo y Capacitación Laboral, Daniel Decristófano, del organismo provincial, el secretario general del SiPren Alejandro Fernández, el secretario gremial Gustavo Laurnagaray y los periodistas de Radio Municipal, Camila Santos y Felipe Matamala. La situación de precarización laboral involucra además a las periodistas Erica López y Gabriela Torres y el periodista Agustín Leonart.

Pedehontáa escuchó de boca de los dirigentes del SiPren y de los propios trabajadores la actualidad laboral denunciada. Expresó su preocupación ante la SiPren por la "situación de precarización y violencia laboral" que advirtió, reveladas por las denuncias públicas del gremio y por el testimonio de los trabajadores y trabajadores afectados. Incluso no dejó pasar por alto la situación de que la precarización ocurra en un "gobierno municipal peronista".

El funcionario se comprometió a convocar en la próxima semana a una audiencia para convenir a una solución del conflicto.

El secretario general del SiPren, Alejandro Fernández, expresó que el gremio queda a disposición a la espera de esa intervención y en principio "aguarda el diálogo necesario e imprescindible para alcanzar un acuerdo en beneficio de las trabajadoras y los trabajadores de Radio Municipal".

Una condición negada

La semana pasada di Nápoli negó la condición de trabajadores a ese personal. "No son trabajadores de planta, son contratados para una tarea puntual", declaró,  pero evitó profundizar el tema.

Consultado durante la inauguración de una semaforización en la ruta 5, di Nápoli respondió: "No quiero hablar de esto, simplemente, después si quieren lo hablamos en otro momento, es un tema muy puntual y que no tiene que ver con trabajadores, sino con alguna tarea específica que cubren".

-Dejame decirte que son trabajadores, son trabajadores de hace 3 años -puntualizó la prensa.

- No quito que sean trabajadores, digo que son contratados para una tarea puntual, no son trabajadores de planta permanente en principio.

¿Un capricho?

Por otra parte, La semana pasada el exdirector de Prensa, Javier Urban, confirmó que la municipalidad de Santa Rosa mantiene trabajadores precarizados en Radio Municipal desde hace tres años y afirmó que no fueron contratados porque el intendente Luciano di Napoli "caprichosamente se negó" a hacerlo.

Urban dejó el cargo el 1 de marzo este año por desavenencias con la secretaria de Desarrollo, Carmina Besga, bajo cuya órbita había quedado el área en diciembre y a quien definió como una "secretaria plenipotenciaria". La funcionaria es la pareja del jefe comunal.

Durante una columna radial que tiene a cargo en su actividad periodística, Urban hizo referencias al conflicto en Radio Municipal. Los cinco trabajadores que trabajan en forma irregular en la radio iniciaron hace tres semanas un plan de lucha para reclamar un contrato en regla. 

El Sindicato de Prensa había intercedido porque en diciembre les habían prometido contratarlos, incluso les hicieron firmar los papeles, pero luego esa promesa se desvaneció. Ahora, Besga propuso al gremio aumentarles lo que cobran mensualmente a 60 mil pesos -actualmente perciben entre 35 y 50 mil pesos-, aunque aclaró que quedarían fuera de la radio a partir de diciembre.

Los trabajadores rechazaron esa propuesta y reclaman una solución. Sin embargo, este mes siguieron cobrando sin incremento y a través de una "orden de bienes y servicios".

Urban respaldó la versión del conflicto que dieron a conocer los trabajadores de prensa involucrados. "Durante todo su mandato, el intendente tuvo trabajadores precarizados en radio municipal, a los que caprichosamente se negó siquiera a hacerles un contrato", dijo.

"Y ante la requisitoria periodística balbuceó declaraciones en las que les negó la condición de trabajadores y dijo que "son contratados para una tarea puntual". O sea, ratificó la orden que le había dado a su secretaria plenipotenciaria, para que les transmitiera al Sindicato de Prensa", agregó.

Luego hizo una comparación picante: "Como anunció Milei que haría, en caso de ser electo, con los ministerios de cultura, de ambiente, de mujeres géneros y diversidad, de obras públicas, de ciencia y tecnología, de trabajo empleo y seguridad social, de educación, de transporte, de salud y de desarrollo social… los trabajadores de radio municipal, a fin de año, se lo dijo la secretaria plenipotenciaria al Sipren, quedarán afuera". "De locos", cerró.

También te puede interesar...