La Pampa

Un plenario de carreras afines a la administración

''

Participaron docentes, estudiantes y graduadas/os de la la UNLPam, la Universidad del Comahue, la Universidad Tecnológica Nacional y el Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El jueves se realizó de manera virtual el séptimo plenario Nacional de Carreras Afines a la Administración y Economía Agroalimentaria. Participaron docentes, estudiantes y graduadas/os de las Universidades Nacionales del Comahue, Centro de la Provincia de Buenos Aires, La Pampa y de la Universidad Tecnológica Nacional.

Organizado por docentes de la Licenciatura en Administración de Negocios Agropecuarios, se llevó adelante la séptima edición del Plenario Nacional que agrupa las carreras afines. Denominado “más de 30 construyendo el desarrollo del sector agroalimentario y agroindustrial” se efectuaron charlas, talleres y debates sobre el presente y futuro de las carreras y profesionales.

La bienvenida estuvo a cargo de las autoridades institucionales de las Facultades de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de La Pampa, y del Centro de Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue. Luego, el doctor Mariano Roberto expuso los objetivos del Plenario y moderó las diferentes mesas de trabajo, exposición y debate.

El primer bloque de charlas se refirió al impacto de la pandemia en el sector agroalimentario y agroindustrial argentino, y los principales desafíos a futuro. Disertaron Adrián Filgueira (FAUNCPBA), Carolina Borrazas (CURZA - UNCOMA) y Daniel Agüero (FAUNLPam). Luego, se realizaron talleres y debates sobre el impacto de la pandemia en cada carrera y profesión y las propuestas para abordar los desafíos y oportunidades de los escenarios que se abren postpandemia para las Universidades Públicas.

Por la tarde, Santiago Ferro Moreno y Rubén Reina expusieron sobre las carreras de posgrado como elementos dinamizadores de experiencias, nuevos saberes y aportes al desarrollo regional. Trabajaron el caso de la Maestría en Administración Agroalimentaria, carrera interinstitucional que lanzó las inscripciones a una nueva cohorte 2022-2023.

El tercer bloque de charlas estuvo a cargo de docentes y graduados de las carreras presentaron y debatieron sobre las tendencias laborales, los puestos que ocupan las/os graduadas/os y las necesidades de empalmar la oferta académica con las demandas laborales regionales. Expusieron las realidades zonales Silvia Echeverría (FA-UNCPBA), Rocío González (FA-UNLPam) y el Gabriel Carusso (CURZA-UNCOMA).

Para cerrar, una mesa de graduados comentó sus experiencias y perspectivas sobre los desafíos del mercado laboral. Estuvieron presentes Hernán Basualdo (FA UNCPBA), Ramiro Báez (FA UNLPam) y Hernán Zelmer (UNCOMA).

Como principales resultados se acordó seguir trabajando en la red nacional de carreras afines a la administración, emprender interinstitucionalmente proyectos de posgrado, investigación y extensión y conformar una comisión nacional para trabajar aspectos transversales y vinculaciones internacionales.

Ver más:
También te puede interesar...