La Pampa

Automatizan el servicio de aguapotable en General Campos

Se trata de un moderno sistema computarizado con programas específicos que digitalizan la extracción, potabilización, almacenamiento y distribución del agua.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Administración Provincial del Agua está financiando en General Campos la obra "Automatización remota del sistema de extracción, potabilización y distribución de agua", a través del Programa Provincial de Agua y Saneamiento (ProPAyS), con un presupuesto de $20 millones.

Se trata de un moderno sistema computarizado con programas específicos que digitalizan la extracción, potabilización, almacenamiento y distribución del agua, con un uso racional de los recursos disponibles, evitando sobreexigencias a los puntos de extracción y previniendo consumos futuros.

Esta digitalización se realiza a través de un sistema de comunicaciones Ethernet que utiliza diferentes medios de transporte comunicacionales, estaciones, órdenes por telecontrol y estados de las mismas (telemetría).

El proceso inicia en el conjunto de perforaciones donde se extrae el agua subterránea de acuerdo a los criterios que se indiquen al sistema con la aplicación de un programa comando, teniendo en cuenta las posibilidades de cada punto de extracción. El líquido se transfiere por medio de acueductos a la estación de almacenamiento, potabilización y distribución.

El sistema informa el estado en tiempo real del agua acumulada en la estación de almacenamiento, encuestando los niveles de las cisternas de reserva. Allí le agrega las dosis de los productos químicos correspondientes -en general, hipoclorito de sodio-, para luego enviarla a las bombas que la impulsan al tanque elevado.

El programa tiene la capacidad de agregar los productos químicos tanto en los puntos de extracción como en el ingreso a cisternas o en el punto de elevación al tanque, según la topografía.

Cuenta con dos sistemas que se complementan. El primero se denomina un sistema inteligente comandado por el programa que, de acuerdo a los datos colectados, hace los ajustes pertinentes. En el segundo caso es autónomo, por si se presenta un inconveniente y se pierden las comunicaciones con la central de comando. Tener ambos sistemas activos asegura la continuidad del servicio de forma semiautomática con la temporización local.

También te puede interesar...