La Pampa

El triunfo de la Celeste es "un respaldo al pasado, al presente y al futuro" de la Cooperativa

El presidente de la CPE, Alfredo Carrascal, valoró la participación de la lista opositora, pero no se retractó ni arrepintió de sus críticas cuando calificó de "aventureros" a quienes conformaron la lista de Acción Cooperativa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El presidente de la lista CPE y referente de la lista Celeste, Alfredo Carrascal, expresó que "quiero compartir la alegría de la participación. Ganó el cooperativismo, ganó la CPE". Pero no se arrepintió no retractó de sus críticas a la oposición en plena campaña electoral cuando los tildó de "aventureros".

La lista Celeste logró un contundente triunfo en las elecciones de este sábado sobre la opositora de Acción Cooperativa. En Santa Rosa el triunfo fue por 65 a 35%.

La conformación de una lista opositora que buscó desplazar a la Celeste -que gestiona desde hace 33 años- solo logró un resultado apenas parejo en una mesa en Toay. En el resto de las localidades interconectadas solo se presentó la Celeste.

Votaron más de 4 mil asociadas y asociadas, lo que refleja la altísima expectativa que desató esta elección y que en años anteriores -con lista única- apenas rondaba el medio millar de votos.

La Celeste obtuvo 2.034 votos en Santa Rosa contra 1.207 de Acción Cooperativa, un 63 por ciento contra un 37 por ciento. En Toay, la Celeste obtuvo 302 votos contra 197 de Acción Cooperativa, mientras que hubo cuatro votos en blanco. En el resto de las localidades donde se presentó solo la Celeste: en Catriló tuvo 57 votos; en Lonquimay, 101; en Anguil, 50; en Uriburu, 19; en Mauricio Mayer, 17; y en Ataliva Roca, 34.

Este es el diálogo con Alfredo Carrascal luego del triunfo de la lista Celeste:

- ¿Cuál es el balance de la elección? ¿Qué lectura hacen de los votos a favor y de los que juntó la oposición?

- En principio compartir la satisfacción de los asociados y asociadas porque ayer triunfó la CPE, el cooperativismo. La participación puso en evidencia que somos una provincia, una región atravesada por el cooperativismo. La movilización que se logró ayer fue muy importante, en tiempos de desmovilización. Haber juntado más de 4.000 asociados que manifestaron su deseo de participar, opinar del futuro de la cooperativa nos da muchísima satisfacción. Y valorar muchísimo la madurez de las dos listas que participaron. Como hemos dicho, respetuosos de la voluntad popular. La lista Celeste ha sido reconocida por su trayectoria, por su presente y por el futuro. Son horas de análisis, de ver cómo se sigue, pero en todo caso fortalecidos por el apoyo.

- Preguntaba por la lectura de los votos que logró la oposición y de las críticas de la oposición.

- Por estas horas prefiero valorar como positivo el hecho de participar y movilizarse para manifestarse en una compulsa propiciada por la CPE. No me gustaría aventurar conclusiones a pocas horas de abrir las urnas. Primero es saludar a todos y todas que participaron. Como presidente de la CPE no puedo menos que valorizar ese compromiso y hacernos cargo de ese compromiso, el eslogan que tenemos 'fue de nuestros abuelos, será de nuestros nietos". Puso de manifiesto ese compromiso.

- Valora la participación que tuvo la gente en las dos listas. ¿Te arrepentís de haber dicho que los de la otra listas eran 'aventureros' o ese crítica que se hizo descalificando la aparición de la lista opositora?

- En los momentos de compulsa electoral, cada uno dice lo que le parece, lo que siente, lo que quiere, lo que ve. Hay cosas que uno no puede quedarse callado cuando se enfrentan escenarios donde se definen los destinos de una institución tan importante como la CPE.

- Te consultaba porque esas palabras son un contrapunto con esto de valorar la participación de los asociados.

- Por supuesto. Una cuestión cosa es la discusión de dos proyectos, aunque uno no se terminó de definir bien, y en el caso de la lista Celeste se sabe lo que es. Por estas horas no vale poner en discusión las razones por las que se votó una lista u otra. Respeto la decisión de los asociados y ayer hubo una lista ganadora. Convalida un rumbo y poner de relieve un pasado y un presente.

- Siempre está pendiente la posibilidad de incursiones en la telefonía celular. ¿Está más lejos, está más cerca?

- Es un mar de dudas, a veinte días de una decisión que va a poner en su lugar los destinos del país. Es difícil aventurar cómo es la situación actual. Desde el gobierno anterior al actual, no hubo signos que permitieran alentar la intervención de un cuarto prestador nacional. Ha ido creciendo la posibilidad de la cuarta opción, los Operadores Móviles Virtuales (OMV). En ese camino un puñado de cooperativas con CATEL, en la que estuvo la CPE. Pero las multinacionales también avanzaron con las propias OMV. Con lo cual el camino se vuelve incierto, confuso e impredecible. La mejor opción es ser operador pleno. Esto lo hemos compartido con EMPATEL, con el Gobierno provincial. Seguiremos fogoneando esa opción para ir en conjunto a reclamar al nuevo gobierno nacional a plantear esta opción. La vemos absolutamente posible.

- ¿Algún punto para agregar?

- Compartir la alegría que da la jornada de ayer. Dentro de las cosas que se pudieron de relevancia hay un montón de gente que sigue sintiendo que el cooperativismo, la economía social es la mejor herramienta para dar solución a sus problemas. En este contexto de individualismo, desánimo, desorientación, es un bálsamo entre quienes pensamos que el sálvese quien pueda no es una opción.

También te puede interesar...