La Pampa

La Legislatura citó a Verónica Campo para la semana que viene

La fiscala piquense, propuesta por el gobernador Ziliotto para integrar el STJ, tendrá que presentarse en la Comisión de Peticiones en el marco de las disposiciones establecidas por la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Cámara de Diputados y Diputadas de la provincia citó para la semana que viene a Verónica Campo, la actual fiscala de piquense propuesta por el gobernador Sergio Ziliotto para reemplazar a Victoria Fresco en el Superior Tribunal de Justicia de la provincia.

De acuerdo a lo que dieron a conocer desde la Legislatura pampeana, Campo deberá presentarse ante la Comisión de Peticiones el próximo martes 26 de septiembre.

La decisión del gobernador Ziliotto se conoció a principios de este mes. La nota remitida por el titular del Poder Ejecutivo a la Legislatura Provincial dio cumplimiento a lo dispuesto en la Constitución de la Provincia y las disposiciones establecidas por la Ley Orgánica del Poder Judicial -N° 2574- .

Sorpresa

Campo, según declaró ella misma, se mostró "sorprendida" y "contenta" de ser propuesta para integrar el máximo organismo judicial de la provincia.

Por su edad, le llamó la atención que Ziliotto la escogiera para ocupar ese lugar, aunque el propio mandatario le dejó claro en la charla que mantuvieron que pretende ubicar en dicho cargos "a gente más joven y proactiva", decisión que va en línea con los cambios de la Justicia Penal pampeana en los últimos años.

Campo tiene 45 años, es abogada recibida en la Universidad Torcuato Di Tella y es master en Derecho Administrativo, se desempeñó en distintas dependencias públicas, entre ellas la Fiscalía de Estado, y luego ingresó a Tribunales como Jefa de Oficina Judicial, para convertirse en fiscal de la Segunda Circunscripción en el año 2015.

Desde ese momento, se transformó en una pieza clave del Ministerio Público Fiscal de Pico, ocupándose de una de las Fiscalías Temáticas (Delitos contra la Propiedad) más observadas por la ciudadanía, donde se destacó por su capacidad de trabajo y siendo, curiosamente, a su corta edad, una de las mayores en el equipo de trabajo.

De resultar nombrada, no sería la persona más joven en llegar al Superior Tribunal de Justicia, Fernández Mendía lo hizo con 42 años, y Fabricio Losi con 46

Sin embargo, décadas atrás fueron varios los ministros que llegaron con poco más de 40 años y menos también.

Sí es cierto que sería la primera fiscal en llegar directo al STJ, aunque no sería extraño que esto se repita a futuro si se tiene en cuenta que, a partir del cambio del sistema penal hacia el acusatorio, justamente el Ministerio Público Fiscal es el que hoy cuenta con la mayor cantidad de funcionarios judiciales y ostenta el protagonismo del proceso que antes tenían los jueces.

"Me sorprendió el puesto porque uno no espera llegar tan joven a ese lugar, porque no es común, normalmente quienes acceden al Superior Tribunal de Justicia son gente mayor", señaló la funcionaria judicial en diálogo con El Diario.

Y agregó "me sorprendió por la edad, pero lógicamente me puso muy contenta". Esa "sorpresa" por la edad de la funcionaria escogida, el mismo gobernador Ziliotto la explicó en el encuentro que mantuvo con la candidata.

"Creo que el gobernador apunta, y de hecho me lo dijo, a la cuestión generacional, que no sea un lugar que como sucedía antes que iban los jueces a terminar de jubilarse, sino que vaya gente más joven y proactiva", comentó la fiscal.

Se daba por descontado que el reemplazo de Elena Fresco, que se acoge a la jubilación, sería una mujer.

En dicho sentido, Campo recordó que "la Constitución no establece que tenga que ser una mujer", aunque admitió que "se suponía que a esta altura de los avances en la perspectiva de género que se busca en los distintos ámbitos del Estado, debía ser una mujer para tener un equilibrio".

Impronta

Consultada por lo que podría aportarle al STJ, Campo consideró que "por la impronta de trabajo que yo tengo, y por venir del órgano acusatorio que requiere una mayor celeridad y más practicidad para trabajar, poco formalismo porque el Ministerio Público es más informal y rápido, creo que puedo aportar desde ahí a tratar de colaborar o mejorar la gestión".

En cuanto al lugar que dejaría vacante en Pico, la fiscal indicó que "de confirmarse mi nombramiento en la Cámara de Diputados, si así se da, supongo que en principio se tendría que nombrar a un fiscal sustituto y luego el cargo se concursa".

Finalmente, y en cuanto a los pasos a seguir para su nombramiento, Campo comentó que "yo tendría que ser convocada a una entrevista en la Cámara de Diputados de la Provincia y, luego, si la Comisión de Peticiones y Acuerdos tras la entrevista considera que tiene que pasar el pliego, lo debe poner a votación y ahí se define".

También te puede interesar...