La Pampa

Las encuestas confirman que la pelea en La Pampa es voto a voto

''

Los últimos sondeos que se conocen en las ocho provincias donde se eligen senadores nacionales anticipan que Cristina Fernández de Kirchner perderá el quórum propio en el Senado a partir del 10 de diciembre. En La Pampa es escenario es parejo, pero con ventaja para JxC.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Las últimas encuestas a nivel nacional ratifican que el 14 de noviembre Cristina Fernández perderá el quórum propio en el Senado. En las ocho provincias donde se renuevan senadores nacionales, las noticias no son nada buenas para la vicepresidenta.

Pese a que en Tucumán y La Rioja, el oficialismo va a mantener las 4 bancas que pone en juego, en los otros distritos se confirma la tendencia de las PASO.

En Mendoza, Juntos por el Cambio, con Alfredo Cornejo a la cabeza, va a renovar los dos escaños, mientras que, en Córdoba Alejandra Vigo, esposa del gobernador Juan Schiaretti, está consolidando el segundo lugar dejando al actual senador Carlos Caserio afuera del cuerpo que preside Cristina.

En Corrientes Eduardo Vischi y Gabriela Valenzuela, con el apoyo del gobernador Gustavo Valdés, se están quedando con una de las bancas que hoy ocupa la senadora K, Ana Almirón, y sólo renovaría su cargo Carlos “Camau” Espinola. La periodista Carolina Losada y el intendente de Avellaneda (UCR) Dionisio Scarín se imponen en Santa Fe a la dupla Marcelo Lewandosky y María de los ángeles Sacnun, según los números que maneja CB Consultores y el consultor German Esponda.

En Chubut el diputado nacional Ignacio Torres (JxC) está reteniendo la mayoría de las votantes de las otras listas en las PASO y se impone a Carlos Linares (FDT) por menos de los 10 puntos de septiembre. Está entre 7 y 8 la diferencia. Ahí CFK perdería 2 bancas en el Senado. La negativa de Federico Massoni, candidato del gobernador Mariano Arcioni de bajar su postulación puede ser funcional para que la coalición opositora logre uno de los objetivos que puede ser decisivo en la futura conformación del Senado.

La gran expectativa está en La Pampa: de acuerdo a lo que dicen los sondes, este distrito es el que luce más parejo, pese a que la diferencia en las PASO que obtuvo Juntos por el Cambio fue amplia, se ha comenzado a reducir porque el aparato del PJ y la Gobernación salieron a la calle. Quienes están midiendo actualmente ven una diferencia para el radical Daniel Kroneberger de entre 7/5 puntos. Cristian Buttie, de la empresa CB y Esponda tienen una ventaja para la oposición. Probablemente aquí se produzca el escenario más cerrado en los distritos donde se eligen senadores.

"Igual la tendencia sigue siendo favorable a JXC parece que Carlos Verna ha decidido no jugar por el FDT por su pelea con el actual gobernador Sergio Ziliotto. El último antecedente en ese distrito fue en 2017 cuando el peronismo dio vuelta la derrota que había recibido en las PASO. Pero actualmente el oficialismo aparece dividido y hasta pidió licencia la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, para no cargar con una eventual derrota", dicen las crónicas periodísticas de los medios nacionales.

De confirmarse estos pronósticos Cristina pasará de 41 votos propios a 35 desde el 10 de diciembre, a dos de una mayoría propia, que solo podría alcanzar con ayuda de sus habituales aliados de Misiones y Río Negro, aunque Alberto Weretilneck viene tomando distancias de la vicepresidenta por la actitud de la administración de Alberto Fernández de negarse a mandar fuerzas federales a esa provincia frente al violento al conflicto con los mapuches. Un abrupto cambio de escenario que no tiene antecedentes en el Senado donde siempre el peronismo tuvo el control.

También te puede interesar...