La Pampa

Vera acusa a la UCR de intentar "politizar" el conflicto de PAMI

El subsecretario de Salud, Gustavo Vera, salió a responderle a la UCR. Dijo que la provincia "está al tanto" del conflicto con Pami y garantiza la atención mientras dure. "Hablan desde el desconocimiento y desde un concepto mercantilizante", cruzó a la oposición.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El subsecretario de Salud, Gustavo Vera, acusó al radicalismo provincial de "politizar" el conflicto del Pami y las cuatro clínicas más grandes de la provincia y aseguró que la provincia "está al tanto" de la situación y garantiza la atención de las personas afiliadas a la obra social mientras se prolongue el corte de prestaciones iniciado el jueves pasado.

El funcionario provincial replicó la postura de la UCR, que salió con un comunicado para pedirle al gobierno provincial que interceda ante Pami y lo responsabilizó por el cierre y la crisis de los prestadores privados porque la salud pública, dijeron, se convirtió en un oferente que compite con ellos. "Nos interesa que ese conflicto se solucione, hay que pensar en los pacientes. Pero no voy a opinar en este momento porque no sirve. Ellos están politizando el tema. Eso no sirve", opinó.

"Estamos al tanto, como en todos los conflictos", aclaró Vera, que abogó por una pronta solución y dijo que el estado provincial garantiza la atención de los pacientes mientras las negociaciones no lleguen a buen puerto.

"No me extraña para nada la postura del radicalismo porque tienen un desconocimiento total. Hace más de un año que estamos recibiendo agresiones, no solo el ministerio, sino los profesionales de salud", cruzó a la dirigencia de la UCR. "Tienen poca memoria, pertenecieron a un gobierno nacional que degradó el ministerio de Salud de Nación a Secretaría", fustigó.

Vera interpretó que el mensaje del Comité Provincia de la UCR es "una crítica indirecta" al hospital Favaloro, inaugurado a principios de este año. "Primero querían que fuera un elefante blanco. Como ven que ahora empieza a funcionar, ellos proponen la desatención en salud, ni siquiera la privatización, proponen la municipalización, algo que es imposible de coordinar", contrastó.

Según el funcionario, la UCR hace planteó "sin conocer o analizar la provincia, solamente con un criterio mercantilista". "Siempre hemos trabajado en conjunto el sistema público con el privado. Coordinamos permanentemente y la pandemia fue un ejemplo", recordó.

Vera reprochó a la oposición "permanentes agresiones" y responsabilizó al radicalismo por la denuncia penal contra una médica en Alpachiri, a la que tuvieron que remover, según él, sin que tuviera vinculación a ninguna irregularidad.

El funcionario provincial reivindicó las inversiones del estado provincial en el sistema de salud. "Todos los pampeanos sabemos que la atención en el Molas es muy buena, pero hace 20 años que el edificio no era el adecuado. Ahora se enojan porque se tomó la decisión y el Favaloro empezó a funcionar", lamentó.

"Cuando fue la pandemia le pedían a Ziliotto que comprara vacunas. Y ahora lo critican por la inversión en Salud", confrontó.

El subsecretario insistió en acusar a la dirigencia del radicalismo de "hablar sin conocimiento" y, frente al planteo de que se están cerrando clínicas privadas, recordó que "hace veinte años" de las últimas instituciones que desaparecieron en Acha y Macachín.

"Ellos consideran que la salud es un bien de mercado y se puede atender el que tiene plata y el que no tiene no", disparó. "La provincia propone que el estado tiene que estar. Ellos le dicen a la gente que en Cuchillo Co tendría que haber un médico y una clínica privada para que haya partos en el lugar. Por suerte la gente sabe como trabaja salud pública y, más allá de los problemas, está orgullosa del sistema que tenemos", prosiguió.

Por otra parte, respecto al conflicto con Pami, dijo: "No saben si intercedimos o no. Hablan de pasillo. Pami depende de Nación y son cuatro instituciones en conflicto. Estamos tratando de garantizar la atención del paciente, como lo hicimos cuando hubo conflicto con los ginecólogos".

"Estamos recibiendo agresiones y falta de respeto, lamentablemente, a pesar de que nosotros estamos abiertos siempre a sus pedios y planteos, siempre que levantaron el teléfono, estuvimos", aseguró.

"Nos interesa que ese conflicto se solucione, hay que pensar en los pacientes. Pero no voy a opinar en este momento porque no sirve. Ellos están politizando el tema. Eso no sirve", finalizó.

También te puede interesar...