La Pampa

La UCR le pide al Ministerio de Salud que intervenga entre las clínicas y el PAMI

El Comité Provincia de la UCR de La Pampa le pidió al Ministerio de Salud de la provincia que "no mire para otro lado" en medio del conflicto entre los prestadores y el PAMI.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Pretender poner al PAMI y su conflicto actual en un contexto político y de las próximas elecciones, es de una negligencia absoluta. Es un problema puntual que forma parte de un gran problema en la salud argentina", señalaron en un comunicado.

Advirtieron que "el sistema de salud está quebrado, tiene problemas en la accesibilidad, en el recurso humano, en la cobertura, entre otros" y reclamaron que "la ciudadanía necesita, de manera urgente, soluciones".

Apuntaron que en este caso "los extorsionados son los jubilados que no pueden acceder a las prestaciones para cuidar su salud".

De todas formas, desde el radicalismo sentaron posición a favor de las clínicas asegurando que es "muy perjudicial la actitud del PAMI, abriendo juicios de valor sobre los prestadores, que están defendiendo sus legítimos intereses".

"Este deterioro que no es nuevo, se explica en la gran ausencia del Ministerio de Salud de la provincia, que no tiene ningún interés en regular. Hay que decirlo con claridad: el Gobierno delega una facultad que le es propia", insistieron.

También aseguraron que "la desaparición progresiva de clínicas o de instituciones que prestaban servicios en el ámbito privado en el interior de la provincia agrava aún más la situación".

"La precarización del sistema de salud privado en la provincia ya fue alertada por la UCR; sobre todo, en áreas de internación o en determinadas especialidades de las ciencias médicas. Como respuesta a esta crisis de años, el Estado Provincial se trasformó en un efector de salud, generando competencia", remarcaron.

Cuestionaron que "la competencia que la Provincia ejerce sobre los prestadores privados tiene su máxima expresión en la falta de recurso humano capacitado; ya que gran parte es absorbido por los efectores públicos y no hay incentivos para la instalación de nuevos profesionales".

"Parte del deterioro de la salud pampeana tiene que ver con que las soluciones no llegan a los pacientes, a pesar de las obras inauguradas y anunciadas con bombos y platillos, al mejor estilo populista. Hay un deterioro progresivo en la financiación", agregaron.

En el final del comunicado, pidieron a las autoridades provinciales que "cuanto antes tomen cartas en el asunto, medien en esta situación y resuelvan esta crisis con políticas públicas concretas y la presencia del Estado en favor de la ciudadanía y, en particular, de los más vulnerables".

"Cuando dejen de mirar para otro lado, podremos empezar a salir de esta crisis en el sistema de salud que afecta a todos los pampeanos y pampeanas", cerraron.

También te puede interesar...