Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
General Pico (Agencia) El juez de Control de General Pico Diego Ambrogetti (foto) dictó sentencias contra un imputado por abuso sexual de una menor y un acusado de golpear a su propio padre.
En el primer caso, el magistrado hizo lugar a un acuerdo de juicio abreviado por el cual se condenó con prisión en suspenso a un hombre de 63 años que sometió a tocamientos a una menor de edad. Los hechos ocurrieron durante el transcurso de la pandemia en una localidad del norte provincial.
El acusado fue considerado autor y materialmente responsable del delito de "abuso sexual simple, agravado por la guarda", y condenado a la pena de tres años de prisión en suspenso.
El fallo del juez Ambrogetti incluyó el cumplimiento de las siguientes reglas de conducta por el término de dos años: fijar domicilio y avisar previamente al juez de Ejecución Penal o al fiscal en caso de modificarlo, someterse al Ente de Políticas Socializadoras y a la Unidad de Abordaje para Personas en Conflicto con la Ley Penal, prohibición de acercamiento al domicilio o lugares de concurrencia de la víctima y de todo tipo de comunicación y contacto respecto de la menor damnificada y, finalmente, someterse a un tratamiento psicológico.
Según se pudo determinar en la investigación del caso, los hechos ocurrieron a partir de los primeros meses de 2020 y durante el tiempo que duró la cuarentena por el COVID. El hombre de 63 años sometió a tocamientos a la menor cuando el acusado visitaba el domicilio de su pareja, madre de la víctima. Se trató de episodios reiterados mientras la mujer no se encontraba en su casa, o mientras estaba y se desentendía de la atención exclusiva de su hija.
El acuerdo de partes fue presentado por la fiscala Ana Laura Ruffini y el defensor oficial Alejandro Caram, luego de que el imputado reconociera la autoría de los abusos. La madre de la damnificada avaló el procedimiento al ser consultada por el juez de Control.
El hombre sentenciado es oriundo de una localidad de la provincia de Córdoba, próxima al límite con La Pampa, y carecía de antecedentes condenatorios.
Lesiones
En el segundo caso, el juez Ambrogetti condenó a un hombre de 38 años que, en estado de ebriedad, golpeó a su padre. La pena impuesta fue de seis meses de prisión efectiva, porque el acusado ya contaba con un antecedente condenatorio por el delito de "amenazas".
El acuerdo de partes fue presentado por el fiscal Juan Pellegrino y la defensora oficial María Soledad Forte. El agresor admitió la autoría del hecho y su padre, el damnificado, convalidó la salida alternativa propuesta.
Según se determinó en el legajo, el 7 de junio de 2023, alrededor de 3 de la madrugada, el imputado llegó alcoholizado a la casa de su padre e ingresó a la habitación con intención de despertarlo y discutir, algo que no era la primera vez que ocurría. Como su progenitor no le respondía las agresiones verbales, lo tomó de las piernas y lo golpeó en el rostro, provocándole una lesión en el labio inferior, que fue certificada por un médico.
El hombre agredido pudo zafar de la situación y retirarse del domicilio, al que regresó 15 minutos después y confirmó que su hijo ya se había retirado. Pero, cuatro horas más tarde, el atacante regresó y comenzó a golpear las paredes de la casa, situación que molestó a los vecinos, quienes optaron por bajar la térmica de energía eléctrica de la vivienda. Finalmente, el padre logró trasladar a su hijo al domicilio de su madre.
A la hora de imponer la pena acordada por las partes, la misma se convirtió de efectivo cumplimiento porque el acusado ya contaba con otra condena dictada en febrero de 2023, donde el juez Heber Pregno lo había sentenciado por dos hechos de "amenazas simples".