La Pampa

El recuerdo de Agustina Fernández en la Facultad de Medicina de Cipolletti

"Nunca dejes de soñar con un futuro mejor", dice la placa que colocaron los estudiantes en el barcito de la facultad. En cada rincón de la institución el nombre de Agustina es recordado.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Un año y dos meses pasaron del brutal crimen que sufrió la joven santarroseña Agustina Fernández en su departamento en Cipolletti, donde residía como estudiante de medicina en la Facultad de Ciencias Médicas. Allí, ahora, sus compañeros de cursada la recuerdan todos los días: el barcito lleva su nombre, pintaron un mural que dice "Agustina presente, hoy y siempre" y los pasillos están intervenidos con fotografías de la joven.

"Es una manera más de recordarla todos los días. La tenemos muy presente, queremos recordar su nombre" explicó Luba, consejera directiva e integrante del centro de estudiantes.

El barcito, ubicado en la sede de la facultad de la calle Toschi, lleva el nombre de Agustina Fernández en una placa. Esta iniciativa fue pensada y llevada adelante por los estudiantes de la facultad. La placa está acompañada con la frase «nunca dejes de soñar con un futuro mejor» y fue colocada el cinco de julio del 2023, día en que se cumplió un año del fallecimiento de Agustina.

Otra forma que eligieron los estudiantes de medicina para recordar a Agustina fue con un mural que realizaron también el día en que se cumplió un año de su muerte. Allí, mientras los estudiantes hacían una "mateada" se la ilustró a la joven rodeada de flores y con el lema "Agustina presente, hoy y siempre". Además, en los pasillos de la facultad colocaron cartelerías para que el nombre de Agustina no sea olvidado.

A más de un año del femicidio, su mamá Silvana Cappello mantiene vivo el recuerdo de su hija en su memoria. En la familia de Agustina tenían un grupo de WhatsApp para comunicarse y compartir momentos a pesar de la distancia. Silvana recordó qué compartían en ese grupo.

"Nosotros teníamos un grupo de WhatsApp familiar donde estaba el papá, ella y yo. Últimamente como ella estaba estudiando afuera nos comunicamos por ahí. A veces reíamos quién mandaba el mejor meme. Yo por ahí subía una foto mía de la actividad que hago de pole dance y se reían los dos. Mariano me editaba la foto y ella siempre estaba apoyándome. Siempre nos sacaba una sonrisa, siempre positiva", expresó.  

"Para su cumpleaños número 18 le regalamos un autito para ponerlo a nombre de ella. Ella tenía terror a manejar porque decía que no quería atropellar a nadie, y ahí cuando ella sacó el carnet de conducir decidió ser donante. Ella decía que éramos una caja y que una vez que moríamos no tenía sentido. Ella quería donar sus órganos, era madura para la edad que tenía. La recuerdo así, siempre graciosa, siempre tan ella". 

Cómo sigue la causa

La causa que investiga el femicidio de la joven de Santa Rosa, actualmente se encuentra en etapa preparatoria del juicio.

En la última audiencia, la fiscalía manifestó que faltan algunos informes para poder terminar con la investigación. La familia de la joven espera que el juicio contra Pablo Parra, acusado de asesinar a Agustina, comience en los próximos días. 

Manifestaron que la prueba recolectada no ha cambiado a la de diciembre y que Pablo Parra sigue siendo el principal sospechoso del crimen. La querella coincidió que no hay elementos que debiliten la acusación y que los hechos se mantienen como en la formulación de cargos. Pablo Parra está acusado por los cargos de femicidio agravado por haber sido cometido con alevosía.   

Se espera que durante las próximas semanas se pueda presentar el pedido de control de acusación y avanzar con el juicio en los meses posteriores. 

Mientras avanza la causa, Parra continúa detenido en la unidad penal de Cipolletti. La jueza Agustina Bagniole indicó que se mantienen los riesgos procesales, por lo tanto, es necesario que permanezca detenido. En la última audiencia fijó la medida cautelar por el término de cuatro meses.

También te puede interesar...