La Pampa

Se reunieron 22 intendentes de Juntos por el Cambio en Castex

Autoridades comunales electas y en funciones, de la oposición, debatieron sobre la incidencia que tendrá el proyecto que modifica la coparticipación, sumando un fondo que se reparte por cantidad de habitantes. Es el segundo encuentro del espacio y se desarrolló en Castex.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En junio se habían juntado por primera vez. Ahora, este jueves por la noche, autoridades en función y electas en las comunas por Juntos por el Cambio, se reunieron para debatir la coyuntura electoral y también discutir una postura ante el proyecto para modificar la coparticipación que impulsó el gobernador Sergio Ziliotto, sumando un fondo que se reparte según la cantidad de habitantes de cada localidad.

Esta vez la anfitriona fue Mónica Curuchet, la intendenta de Castex. La vez anterior había sido el intendente Hugo Kenny, de Victorica.Junto a Abel Sabarots, el jefe comunal reelecto en Acha, son los principales impulsores del nuevo espacio, que no se referencia en las líneas tradicionales de la UCR ni en la dirigencia capitalina, a la que le reprochan que no ganan elecciones, pero se quedan con los cargos a la hora de conformar las listas.

Sobre el proyecto de coparticipación, la discusión no fue fácil. "Es difícil consensuar, pero en líneas generales es mejor que nada este punto de coparticipación más allá de que quedan pendientes cuestiones formales a modificar del proyecto y de fondo que deberían revisarse en un proyecto real de modificación", señaló uno de los jefes comunales presentes.

No es la primera vez que la dirigencia del interior reclama más protagonismo. Incluso en 2011 se formó una liga de intendentes, con Juan Carlos Marino y Daniel Kroneberger como protagonistas, que derivó en una nueva línea -la Blanca-, que disputó el liderazgo partidario.

Ese sector se desdibujó. Y ahora aparece este nuevo espacio, que ratifica la pertenencia a JxC, suma a dirigentes del macrismo, y reivindica cierta horizontalidad. De todos modos, sus dirigentes  por ahora no han definido la creación de una nueva línea.

En la UCR existe la línea Celeste, referenciada en Martín Berhongaray, la Azul, de Francisco Torroba (Sabarots es parte) y la Morada, que tiene como cabeza a Kroneberger. En el PRO también disputan liderazgo Carlos Mac Allister y Martín Maquieyra.

También te puede interesar...