La Pampa

Bibliotecas populares: La Pampa se sumó a "Argentina Lee la Democracia"

"Las bibliotecas siguen siendo un activo de resistencia, solidaridad y amor", dijo Adriana Maggio, secretaria de Cultura y vocal de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La secretaria de Cultura Adriana Lis Maggio, participó ayer- vía zoom- en el cierre de las jornadas presenciales y virtuales del Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares 2023 en las que se compartieron charlas, experiencias y exposiciones dedicadas a reflexionar sobre las y los lectores, la lectura, la promoción de derechos y la gestión y acceso a la información.

Abrió el encuentro la presidenta de Conabip, María del Carmen Bianchi y se leyeron las conclusiones de las experiencias compartidas por las bibliotecas populares dedicadas a reflexionar sobre los siguientes ejes temáticos: 40 años de Democracia Argentina; Derecho a leer/Democratización de la palabra; Construcción de identidades y comunidades lectoras; Bibliotecas en el universo digital.

Además, la charla estuvo marcada por el lanzamiento de la Campaña "Votá por tu biblioteca", la cual apunta a la búsqueda del compromiso de futuros diputados/as y senadores nacionales de todos los partidos políticos a brindar su apoyo para el cumplimiento de los objetivos fundamentales de desarrollo y sostenibilidad de las Bibliotecas Populares Argentinas.

Maggio, que también es vocal ad honorem de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares destacó el acompañamiento permanente, en La Pampa - además de Conabip- del Gobierno provincial que subsidia a las bibliotecas populares pampeanas con un subsidio mensual por Ley que sostiene la tarea de estas instituciones.

"Las bibliotecas siguen siendo un activo de resistencia, solidaridad y amor -dijo la funcionaria-;  abren la puerta a las actividades culturales y a la lectura a aquellos que no tienen otra oportunidad". Agregó que "cuando decimos oportunidad no es solo económica, hay gente que puede comprar libros, pero no tiene librerías en su pueblo, no hay quien oriente la lectura o no tiene con quién conversar de lo que lee. Hay muchas maneras de no acceder. Por eso también tenemos que defenderlas del liberalismo y que no nos engañen, la defensa de esta política pública de lectura y de apoyo a las bibliotecas populares ya atravesó tres siglos: comenzó en 1870 con Sarmiento, mejoró en 1986 con Raúl Alfonsín y con la ley de bibliotecas populares y siguen generando comunidad, dando oportunidades de lectura, goce y conocimiento hasta el día de hoy" .

También te puede interesar...