La Pampa

"Para nosotras, el intendente no sabe qué hacer"

Las trabajadoras de la Dirección de Género apuntaron contra Luciano di Nápoli por el extenso conflicto con el área. "Está dilatando a mas no poder el reclamo, pero ya sabe bien que nosotras no vamos a parar hasta que nos den respuestas", expresaron las trabajadoras en medio de un paro de 72 horas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Dirección de Género y Diversidad de la Municipalidad de Santa Rosa atraviesa la segunda jornada de un paro por 72 horas, que culminará mañana con una nueva visibilización del reclamo en la Plaza San Martín a las 10.30 horas.

Hasta el próximo lunes no habrá atención en la Dirección de Género municipal, pero la situación puede empeorar si no hay un diálogo desde el Ejecutivo Municipal. Las trabajadoras agrupadas en ATE reclaman el traslado al Centro Territorial Integrador de Políticas de Género y la apertura de la paritaria sectorial. Si el conflicto se mantiene, la semana próxima comenzará un paro por tiempo indeterminado.

"Para nosotras, el intendente no sabe qué hacer", expresó la delegada de ATE en diálogo con El Diario. Di Nápoli había prometido el traslado del área al Centro Terriotirla cuando fuera inaugurado, pero el espacio ya funciona con equipos de Nación y Provincia, pero nadie del municipio. 

"Está dilatando a mas no poder el reclamo, pero ya sabe bien que nosotras no vamos a parar hasta que nos den respuestas", sostuvo Mariana Andueza. Y destacó que "llevamos un año y medio y sin dar tregua alguna en el reclamo. La semana que viene va a ser mucho peor porque el 13 vamos a parar por tiempo indeterminado". 

Ante ese panorama, la delegada de ATE advirtió que el municipio "no tiene a nadie en la Dirección, si o si va a tener que salir a dar respuestas y que ni se le ocurra decir que nos van a descontar porque vamos a seguir de paro hasta que nos devuelvan la plata". 

Conducción

La extensión del conflicto trajo aparejada problemas en la conducción del área de Género municipal. La directora del área, Gabriela Bonavitta, denunciada por acoso y violencia laboral, se encuentra de licencia, al igual que Clarisa Alzury, la secretaria de Desarrollo social, que se hizo cargo en su ausencia. Actualmente, el cargo lo ocupa una empleada monotributista que ingresó hace dos meses a trabajar a la Dirección.  

"A la pobre compañera que pusieron en ese cargo de coordinadora en jefa, creado por un memorándum interno, en éste conflicto está súper desorientada porque tiene que hacer todo el trabajo de la Dirección", explicó la gremialista.

"Tuvimos una reunión de equipo y fue una vergüenza. No saben dónde están parados, es una desorganización terrible. La verdad lamentable como gestiona, si se puede decir gestión, este intendente. Hace dos meses que venimos pidiendo las funciones y tareas del equipo interdisciplinario y no lo hacen, es terrible", se quejó. 

"Se tiene que poner a trabajar y dejar de sacarse fotitos por cuanto lugar va, parece modelo de revista publicitaria más que el intendente de la ciudad", reclamó. Además, indicaron que tampoco se contactaron desde la Secretaría de Asuntos Municipales, a quien pidieron una reunión hace 15 días. 

Acompañamiento

Las trabajadoras consideraron que el reclamo tiene el acompañamiento de movimientos sociales y feministas, aunque en silencio. "Nosotras estamos acompañadas, hay movimientos sociales que apoyan el reclamo. Que no salgan a decir nada, ya es un tema de ellos, nosotros no pedimos nada a nadie. Se han hecho pronunciamientos y con algunas feministas estamos en contacto, al igual que con las ex directoras del área, con los trabajadores sociales autoconvocados, con el Colegio de Psicólogos también", expresaron.

"Eso a nosotras nos tiene sin cuidado. De todas maneras, sabemos que no están acudiendo a la Dirección muchas de las mujeres que acompañan a victimas desde los movimientos feministas porque la municipalidad no tiene nada para ofrecer, tardan un mes en salir los recursos económicos y son de montos insuficientes", concluyó.

También te puede interesar...