La Pampa

Columna ambiental: ¿Revivir Mamuts para el Cambio Climático?

''

Claramente, el titular llama la atención, por eso en la columna ambiental de hoy vamos a verlo con más profundidad.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Por Florencia Srur (*)

Desde hace unas semanas anda dando vuelta por varios portales de noticias internacionales que desean "revivir Mamuts para evitar el Cambio Climático". ¿Es posible revivir aquellos enormes elefantes lanudos ya extintos? ¿Cómo sería su relación con el Cambio Climático?

Los Mamuts pertenecen a un género extinto de mamíferos y eran enormes elefantes con mucho pelo que existieron desde hace aproximadamente 4,8 millones de años hasta hace apenas 3700 años. Eran de gran tamaño, de dimensiones iguales y en algunos casos superiores a los elefantes modernos. Para quienes vieron la película infantil "La Era del Hielo", Manny es un Mamut.

Entre las causas de su desaparición se barajan tres teorías, que bien podrían ir combinadas. Que son el Cambio Climático natural, ocurrido en el final de la última glaciación; la caza descontrolada por parte de los humanos, con el argumento de que alrededor de un 80% de las especies de grandes mamíferos que habitaba en América del Norte se extingue con la llegada de la especie humana; y alguna gran enfermedad que mermó con la población de estos enormes animales hasta el punto de extinción. Sean cual sea las causas, el Mamut está extinto, ¿cómo piensan revivirlo?

Claro que no se puede revivir a uno de los que se encontró congelado en perfectas condiciones en Siberia, pero sí se puede extraer material genético de él y utilizarlo para modificar el ADN de un elefante moderno por medio del óvulo fecundado de una hembra. Aparentemente. Lo cual requiere de mucho dinero para su ejecución. Pero esto último no sería problema.

El pasado 13 de septiembre, la "estrella en ingeniería genética" George Church, de la Universidad de Harvard, junto con el empresario estadounidense Ben Lamm, anunciaron que recaudaron 15 millones de dólares para este cometido. Entre los inversionistas, y para dato de color, se encuentra Thomas Hull, jefe del estudio de producción Legendary Entertainment (detrás de películas como "Jurassic Park" y "Godzilla").

Entonces, ¿qué tiene que ver todo esto con el Cambio Climático actual ocasionado por la humanidad? Resulta que los Mamuts son especialistas en conservar la Tundra, un ambiente dominado por líquenes, musgos, hierbas y plantas leñosas que se encuentra en lugares extremadamente fríos como Siberia.

Con la preservación de este ecosistema, se evita que se derrita el permafrost (capa gruesa de hielo que contiene muchos Gases de Efecto Invernadero, como Metano, almacenado en su interior). Recordemos que, si se derrite esta capa de hielo, la emanación a la atmósfera de estos gases puede ser mortal para nuestra vida en la Tierra. Volviendo a los animales lanudos, durante la época en la cual estos paseaban por la Tundra, solían aplastar la hierba y el musgo en el suelo, tumbar árboles y aplanar la nieve.

De esta manera, ayudaban a que el permafrost se mantuviera lo más frío posible. Hay que tener en cuenta que, el musgo no conduce tan bien el calor como los árboles en verano y la nieve aplastada aísla menos el subsuelo del frío ambiente en invierno que la nieve en polvo. Suena como una solución muy buena, pero, ¿qué tan ético es revivir una especie extinta? Y ¿qué otros efectos ecosistémicos pueden tener?

Por un lado, pese a que el Mamut anduvo por esas tierras de manera natural y nativa, hace ya más de 4000 años que no es una pieza del ecosistema natural.

Esto quiere decir que la mayoría de las especies que acompañaron a este gran elefante ya no son las mismas porque se adaptaron a nuevas condiciones climáticas o no existen más. En definitiva, reinsertar hoy al mamut tendría los mismos impactos que incorporar una especie exótica.

Por otro lado, los elefantes de hoy en día se encuentran en peligro de extinción, por lo que sería mejor dejar esos embriones para que sean elefantes y no mamuts, porque estaríamos comprometiendo una especie de hoy en día (que también trae beneficios ecosistémicos) por otra que quizás ya no pueda adaptarse a este clima o a este nuevo "hábitat" en relación con hace 4000 años. Dejo que los lectores saquen sus propias conclusiones adicionales.

(*) Ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente. MPn°365. Email: [email protected]

También te puede interesar...