La Pampa

Juicio por jurados, para "democratizar el menos democrático de los poderes"

El decano Francisco Marull muestra con orgullo un aula de la facultad, montada como una sala de audiencias para realizar juicios por jurados. Por qué defiende a rajatabla la necesidad de su puesta en marcha.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El decano de Económicas y Jurídicas, Francisco Marull, renovó su prédica por la implementación de los juicios por jurados en todo el país y destacó la inauguración de una sala de audiencias en un aula del primer piso de la UNLPam, que permite hacer simulacros de ese tipo de juicios con estudiantes de la carrera.

"El juicio por jurados es una herramienta importante. Está en la constitución desde 1853", recordó en la entrevista con El Diario. Y mencionó que en la primera constitución de la provincia, cuando se llamaba Eva Perón, se establecía este tipo de herramientas.

"En este contexto actual es absolutamente necesaria. Es una herramienta de democratización del menos democrático de nuestros poderes. El poder judicial no tiene la misma legitimación del voto que el resto", comparó. "Sería una forma real y concreta de democratizar, le permitiría darle una voz a la sociedad. Hoy la justicia no le permite a la sociedad la posibilidad de juzgar a quienes tienen que pasar por el sistema", señaló.

Por otra parte, indicó que las investigaciones teóricas y prácticas en las once provincias donde se pusieron en marcha experiencias de este tipo demuestra que "funcionan bien". "En nuestra provincia se va a avanzar cuando la legislatura discuta una ley que establezca en qué casos se podría aplicar, que características tendría. Está el modelo clásico de doce jurados. Y en Córdoba está el escavinado, que combina jueces populares con profesionales", completó.

"En el resto de las provincias que han avanzado en el juicio por jurado han avanzado al modelo del jurado tradicional, que es el jurado de doce personas, que solo son ciudadanos, y que el juez interviene en dirigir el juicio, pero no interviene en la discusión del jurado", acotó.

Educación a distancia

Además, Marrull subrayó la importancia de la virtualidad, ya que la facultad logró la autorización para brindar el 30 por ciento de los contenidos de las carreras en forma bimodal, presencial o en una comisión virtual.

"Fuimos las únicas facultades en el sistema universitario que utilizamos una posibilidad que nos brinda la reglamentación que es que, teniendo acreditado como lo tenemos el sistema de educación virtual a nivel de la universidad, hasta el 30 por ciento de los contenidos de nuestra carrera se pueden dictar de manera virtual. Así fue que acreditamos nuestros planes de estudio tanto el de abogacía como el de contador, con un 30 por ciento de contenidos que se pueden dictar en forma virtual y lo estamos haciendo. Nos faltan algunas materias pero en casi todas las materias que hemos identificado como dentro de ese 30 por ciento se están dictando de manera bimodal", resaltó.

"¿Qué quiere decir? Las ofrecemos presenciales para los estudiantes que lo quieran cursar de manera presencial y las ofrecemos también en una comisión virtual. ¿Y cómo resolvimos esto? Lo hicimos atendiendo a un problema que encontramos que tenemos en la universidad que es la terminalidad. Si apuntamos ese 30 por ciento a los últimos tramos de las dos carreras para que esos estudiantes que avanzados en sus carreras han tenido cuestiones que han cambiado su vida, si han conseguido algún trabajo en alguna localidad que no es Santa o han tenido hijos, han tenido que mudarse, algún motivo que no les permite contar con el tiempo para seguir cursando de manera presencial. Esto ha sido acreditado por la CONEAU y estamos evaluando porque nos permitiría la reglamentación llegar hasta un 50 por ciento", completó.

Mirá la entrevista completa al decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam, el abogado Francisco Marull

También te puede interesar...