La Pampa

Estacioneros advierten por la falta de combustible 

"Las petroleras, por falta de posibilidades de importar, están teniendo cupos exiguos en las estaciones de servicio", explicó el dirigente y empresario Roberto Martínez. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Propietarios de Estaciones de Servicio podrían iniciar medidas de fuerza la semana que viene si el Gobierno Nacional no implemente medidas de alivio fiscal y financiero. Además, advirtieron por el faltante de combustible que afecta a algunas provincias, incluida La Pampa. 

El vicepresidente de la Cámara de Estaciones de Servicios de La Pampa (CECLA), Roberto Martínez aseguró que "las petroleras, por falta de posibilidades de importar, están teniendo cupos exiguos en las estaciones de servicio y el volumen de las estaciones de servicio no está siendo acorde a los últimos años. Entonces se está produciendo un cuello de botella que está muy complicado". La situación más complicada la tienen las denominadas "estaciones de servicio blanca", aquellas que no están afiliadas a una petrolera en particular. "Están muy mal porque no tienen dónde conseguir combustible. Esto está ocurriendo también en la provincia de La Pampa", informó.

Desde Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), a la que pertenece CECLA, anunciaron que en respuesta a la ausencia de acciones gubernamentales en medio de la profunda crisis que asola al sector, acordaron otorgar un plazo hasta la próxima semana para implementar medidas graduales.

Luego de un encuentro con el secretario de Comercio Matías Tombolini, el pasado viernes, en el que se prometieron soluciones inmediatas por parte del gobierno, CECHA optó por suspender temporalmente su plan de acción como una muestra de buena voluntad y en un intento por priorizar el diálogo. Sin embargo, en vista de la falta de avances concretos y de los resultados de esta gestión, se ha decidido adoptar una postura más firme.

La Comisión Directiva acordó otorgar un plazo hasta la próxima semana para que las prometidas gestiones de alivio fiscal y financiero sean implementadas de manera favorable. En caso de que estas no se materialicen de acuerdo a lo esperado, la entidad reactivará su plan de medidas de fuerza que ya ha sido previamente delineado.

La problemática de las Estaciones de Servicio están provocadas por el congelamiento de los precios en un contexto de inflación creciente, un índice de rentabilidad en declive y la amenaza inminente de escasez de combustibles.

CECHA anunció una serie de iniciativas que serán implementadas en forma escalonada y con celeridad, entre ellas el cierre nocturno de todas las Estaciones de Servicio en el país, así como el inicio de las solicitudes para acogerse al procedimiento preventivo contemplado en la ley 24.013 para establecimientos en crisis. Estas acciones se llevarán a cabo sin descartar la posibilidad de adoptar otras medidas en los próximos días.

Además, se ha instado a las empresas petroleras a reformar de manera sustancial las comisiones por ventas, que actualmente promedian un 10 por ciento, la que según sostienen los representantes de la entidad, "son claramente insuficientes".

También te puede interesar...