La Pampa

En febrero se hace el juicio por un caso de abuso en el jardín "Nenos"

''

Paul Santander, que continúa detenido, afrontará el debate penal entre el 17 y 25 de febrero del año próximo. Llega acusado por el caso de una niña de 5 años. Otras dos denuncias fueron archivadas en forma provisoria porque los niños no están en condiciones de declarar aún.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El acusado por abusos en el Jardín Nenos de Santa Rosa, Paul Santander, irá a juicio entre el 17 y 25 de febrero del año próximo, imputado por la denuncia de la familia de una niña de 5 años, la primera denunciante del caso.

Santander continúa detenido y dos denuncias más, de dos hermanos y una niña más, fueron archivadas en forma provisoria a pedido de la fiscala Verónica Ferrero, porque las víctimas no pudieron por ahora ratificar en Cámara Gesell en la justicia penal el relato que hicieron a sus padres.

La niña de 5 años declaró en Cámara Gesell en abril de este año . "El testimonio en la cámara fue lapidario", había interpretado uno de los abogados de las querellas en aquel momento. La pequeña prestó testimonio en Cámara Gesell en abril, asistida por profesionales, después de que en el marco de la terapia que realiza se consignara que estaba en condiciones de afrontar ese trance.

La familia de la niña fue la primera denunciante del caso por el cual permanece detenido preventivamente aún Paul Santander, entonces pareja de la dueña del Jardín Nenos, de Santa Rosa. Seguirá preso al menos hasta el juicio. Después de que se conoció la denuncia, los padres de dos hermanitos y los de otra niña, también denunciaron abusos.

Los padres de la niña de 5 años lo denunciaron por abuso sexual el 13 de noviembre del año pasado. El 25 de noviembre se amplió la denuncia por abuso sexual de otra niña. Y se ordenó la detención del acusado. Luego se sumó una denuncia más.

Dos casos en reserva

La fiscala Ferrero pidió la reserva de las dos denuncias -un niño y una niña, dos hermanos de 4 años- que no se encuentran todavía en condiciones de declarar en Cámara Gesell "teniendo en cuenta que esa situación es dinámica y que, ante cualquier avance de los mismos por parte de los equipos profesionales intervinientes, se continuará el proceso que en la actualidad no nos encontramos en condiciones de llevar adelante".

Santander declaró en indagatoria y negó los hechos. También la fiscala Ferrero pidió reserva sobre la denuncia de los padres de otra niña, de 4 años, que también refirió sobre situaciones compatibles con abusos. Santander también declaró en indagatoria el 14 de enero.

"Me resulta como las veces anteriores, me sorprende y además, yo leí la denuncia no se porque sacan la conclusión de que yo estaba solo, ya que en la colonia siempre estaba con maestras, yo y la directora hasta cerrar el jardín. Yo siempre era el encargado de abrir la puerta porque ellas tenían que estar en la pileta o cambiando a los nenes, mi labor era nada más era abrir la puerta. Me llama la atención y me sorprende. Esto era colonia de vacaciones, que abría solamente de mañana de 08.00 a 13.00 horas", declaró.

La fiscalía indicó que el equipo interviniente recomendó posponer las declaraciones en Cámara Gesell hasta que avance el tratamiento sicológico de los niños y estén en condiciones de afrontar ese trance.

"Es así que al llegar a este punto de la investigación entiendo que, no contamos con en la actualidad con las condiciones para que puedan prestar testimonio de los hechos denunciados por sus padres, bajo dispositivo cámara gesell. Si bien se han dado todas las intervenciones del caso, lo principal en este momento es poder dar espacio a los equipos terapéuticos para que trabajen con los niños y luego de un tiempo prudencial puedan pasar por aquella instancia; esto teniendo en cuenta lo prescripto por la ley 26061 de protección integral de niñas, niños y adolescentes y los tratados internacionales en la materia", planteó la fiscala.

La prioridad

La funcionaria judicial mencionó que en específico sobre la declaración de los niños, niñas y adolescentes en el proceso, la doctrina expresa que "tradicionalmente, para el Derecho Penal el objetivo primario de la intervención era el esclarecimiento de los hechos y la eventual sanción de algún responsable".

"Esto fue así durante muchísimos siglos. Hoy la normativa constitucional que yo planteaba, y el conocimiento al cual se llegó en el resto de las áreas de las ciencias sociales, indican que las cosas han cambiado. La prioridad hoy en la intervención judicial, según la Constitución Nacional, es la protección integral de los niños; en el tema que nos ocupa de los niños víctimas. En segundo lugar, como objetivo secundario, está el esclarecimiento del hecho y la virtual sanción del responsable", indicó Ferrero.

Aclaró que "teniendo en cuenta que el archivo no es una resolución definitiva, por lo cual no causa estado y permite que la investigación sea retomada en caso de que surja cualquier circunstancia que así lo amerite, se dispone la reserva de la investigación respecto de los hechos denunciados, hasta tanto se encuentren en condiciones de prestar testimonio en Cámara Gesell", cerró.

También te puede interesar...