La Pampa

La Fiscalía de Género desestimó denuncia penal contra Santesteban

De todos modos, los equipos técnicos determinaron que su expareja fue "víctima de violencia piscológica" que "en su momento no pudo denunciar".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Fiscalía de Género desestimó una denuncia y archivó otra contra el director del diario La Arena, Leonardo Santesteban, ambas realizadas por su ahora expareja con la que tienen un hijo en común.

De acuerdo a lo que pudo saber El Diario, las dos decisiones judiciales se tomaron este jueves y fueron firmadas por la fiscala Verónica Ferrero.

De todos modos, los equipos técnicos de la justicia determinaron que su expareja fue "víctima de violencia piscológica" que "en su momento no pudo denunciar".

"Esto es un ABC para la Fiscalía de Género y que merece una explicación para que no haya malas interpretaciones. La violencia psicológica hoy por hoy no es un delito penal en Argentina. Es un tipo de violencia que está prevista en la Ley 26485, de Protección a la Mujer, pero no es un delito penal... por eso es que en el ámbito penal se desestimó una denuncia y se archivó otra", explicó a este diario una fuente judicial.

Y redondeó: "hay una actuación de la fiscalía (de Género) cuando se constata otro tipo de violencia, como la violencia física, sexual o de otra naturaleza... no cuando hay violencia psicológica. Para este tipo de casos existen otros ámbitos".

Santestaban recibió dos denuncias de parte de su expareja: una por violencia psicológica, que fue desestimada porque el ámbito penal no era el adecuado, y otra relacionada con el "régimen comunicacional", que fue archivada.

En este caso, tuvo relación con un hecho puntual: hubo un día en que Santesteban tenía que ir a buscar a su hijo al colegio y también fue su ahora expareja porque, supuestamente, el niño no quería ir con él. De esa manera fue como ambos se encontraron en la puerta del establecimiento educativo. "Una cosa es incumplir por una situación fortuita y la otra es querer incumplir, dos cosas muy distintas", precisó la misma fuente judicial.

También te puede interesar...