La Pampa

Desde este martes, Nación libera la exportación de vaca a China

''

Tal como adelantó a El Diario el secretario de Agricultura y Ganadería de Nación, Jorge Solmi, este martes se publicó el decreto que habilita la exportación de unas 140.000 vacas, como reclamaban las entidades del campo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El funcionario explicó que la demora en una semana se debió a que "la parte integral de la resolución es el acta de todos los acuerdos alcanzados con los distintos sectores que intervienen en la cadena de producción y eso nos llevó a que salga en estos días. Después de este fin de semana, va a estar en funcionamiento total", aseguró.

Solmi, dirigente del Frente Renovador y que tiene trayectoria en la Federación Agraria, detalló que no hay ningún cupo para la exportación de la denominada vaca china.

"Son unas 140.000 cabezas, y ese número está validado y consensuado con las entidades rurales, el INTA y los gobernadores. Y esa estimación y la venta es hasta agotar el stock hasta fin de año. Se puede ajustar en más o en menos, pero la idea es que a fin de año terminemos con este ciclo", indicó.

Solmi dijo que el objetivo del Gobierno nacional "es salir hacia adelante con una perspectiva mejor diagramada de la producción ganadera. Para que tengamos una producción y exportación sostenible y para que el sistema no se resienta. Si sumás el consumo y la exportación y te da un número que no es sostenible en el tiempo se resiente el stock y empieza la faena de hembras y lo que nosotros queremos es producir más carne".

También te puede interesar...