Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Vecinos y vecinas de Santa Isabel denunciaron ayer anomalías en la lista de 60 preadjudicatarios para veinte casas sociales en la localidad elaborada por el Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV). Pidieron que se solucionen y mientras tanto se suspenda el sorteo, que iba a efectuarse hoy pero fue postergado para el próximo 6 de septiembre "por motivo de refacciones en el edificio de la Lotería de San Luis", donde se realizará, señaló un comunicado oficial.
Más tarde, desde el IPAV comunicaron que visitarán el pueblo mañana, jueves, para completar documentación y realizar impugnaciones en los casos en que corresponda.
Ayer los peticionantes solicitaron ser recibidos por el intendente Guillermo Farana, quien los atendió en la vereda del municipio, y allí mismo firmaron una nota para que el jefe comunal la haga llegar al organismo.
Una participante del reclamo, que fue apoyado por concejales en ejercicio y electos, contó que "la mayoría de los que estamos hoy pidiendo audiencia al intendente es para obtener una respuesta, ya que días atrás autoridades del IPAV estuvieron en la localidad y nos confirmaron que nuestra inscripción estaba correcta y ayer nos encontramos que no aparecemos en la nómina de las 60 personas que figuran como preadjudicatarias", informó el portal InfoHuella.
En ese sentido, la mujer puso como ejemplo que "a una vecina le manifestaron que estaba todo en condiciones y, cuando vio que no aparecía en el listado, llamó al IPAV y resulta que ahora salen con que le falta un acta".
En horas de la tarde, el presidente del organismo, Jorge Lezcano, confirmó al mismo sitio de noticias que personal de la Gerencia de Adjudicación visitará mañana la localidad, donde dará atención personalizada a quienes tengan inquietudes en la sede del Albergue. "La idea es aclarar a cada uno las dudas que tengan. También se evaluarán impugnaciones, en caso de que alguien las realice. Y, en caso de que falte documentación y está disponible, se completará allí. Siempre la prioridad es de la gente", señaló.
Nota
En la nota que suscribieron, los vecinos y vecinas expresan su "absoluta disconformidad por cómo se ha llevado a cabo la confección de una lista presentada a último momento por el IPAV, según dichos del Ejecutivo, donde se ha dejado a un montón de inscriptos sin la posibilidad de entrar en el sorteo a realizarse mañana por el sistema de lotería".
Señalan que "un ejemplo de la mala confección de la lista es que hay una anotada que ya fue beneficiada en el sorteo anterior y ya habita su casa" y cuestionan que "en esta elección que se hizo no se tiene en cuenta un orden de prioridades y se beneficia a gente que ni siquiera tiene hijos a cargo".
"Consideramos que no somos parte de un juego de azar, sino que somos gente de este pueblo con la necesidad de un derecho que nos corresponde como es el derecho constitucional a una vivienda digna", sostienen.
"Le pedimos al señor presidente que hasta tanto no se aclare esta situación se suspenda el sorteo de viviendas a realizarse mañana 30 de agosto, y que se realice para el armado de dicha lista un exhaustivo trabajo desde Acción Social de Santa Isabel tomando en cuenta como primera medida la situación de prioridad de cada inscripto", reclaman finalmente.