La Pampa

Concejo: aprobaron obras y declararon de interés municipal actividades

''

En la sesión del pasado jueves, concejales y concejalas santarroseñas destacaron el mes de la sensibilización del cáncer de mama.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Este jueves 7 de octubre se llevó adelante la décima séptima sesión ordinaria del período 2021 del Concejo Deliberante de Santa Rosa. La reunión contó con la presencia de la totalidad de concejales y concejalas, y estuvo presidida por Paula Grotto con la secretaría legislativa a cargo de Alfredo García.

Luego del izamiento de la bandera nacional por parte de Mariano Rodríguez Vega (FreJuPa), Alba Fernández (FreJuPa) hizo referencia al mes de sensibilización sobre el cáncer de mama que se celebra internacionalmente cada octubre:

“Los mensajes de concientización sobre el cáncer de mama son más eficaces si son apropiados desde el punto de vista cultural y si se formulan con la participación de la comunidad”, dijo Fernandez.

Además, conmemoró el 11 de octubre; “representa el último día de libertad de nuestra Abya Yala, de nuestra América indígena, dando inicio de esta manera a años, siglos, de lucha y resistencia de los pueblos originarios”, explicó.

También hizo mención al Día Internacional de la Niña y dijo: “Se conmemora cada 12 de octubre para crear conciencia sobre la situación de las niñas en el mundo, reconocer sus derechos y los desafíos únicos a los que se enfrentan, especialmente en los países en desarrollo, así como promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos”.

En la sesión también se dio tratamiento a los temas del orden del día, donde se aprobaron cinco ordenanzas que autorizan la ejecución de obras de gas para diferentes puntos de la ciudad.

Además, de forma unánime, concejales y concejalas aprobaron la iniciativa que acepta la donación efectuada por la vecina Lidia Saldaño, de una obra del artista Eduardo Ferma y de dos ejemplares del libro de su autoría, "Un pionero y dos momentos". Estas cesiones tienen como destino el Archivo Histórico Municipal Hilda Paris.

También, se votaron por unanimidad tres proyectos de resolución con declaraciones de Interés Municipal.

El primero, presentado por concejales y concejalas del bloque FreJuPa, declara de Interés Municipal el Certamen Pre Selectivo Provincial del Campeonato Nacional de Malambo Femenino que se llevará a cabo el día 16 de octubre en el Teatro Español.

Rodríguez Vega mencionó la necesidad de destacar el certamen “considerando que durante mucho tiempo esta danza era destinada para hombres. Y en los últimos años, con un gran avance, las mujeres han logrado un espacio de participación y consideración muy importante y merecido.”

El segundo declara de interés municipal al Tercer Encuentro Provincial y Regional de Artesanos a desarrollarse en el Centro Cultural Medasur los días 15, 16 y 17 de octubre próximos.

El argumento del proyecto explica que “la artesanía es claramente una de las maneras de transmitir la historia y las diferentes culturas de la humanidad” y “parte del patrimonio cultural de una región, un país, un pueblo”.

“Es importante para todes; ciudadanos, ciudadanas, partícipes, organizadores y organizadoras. Y especialmente para la ciudad de Santa Rosa porque va a acrecentar las atracciones culturales tanto para la vida de los conciudadanos como también para la oferta turística”, dijo Lorena Guaquián (FreJuPa)

El último es el que declara de Interés Municipal el 8º Campeonato Nacional de Vuelo a Vela “Clase Club”, a desarrollarse los días 10 al 21 de enero de 2022.

También, se votó por unanimidad el despacho que aprueba la reserva de un expediente caratulado “S/Demandas Iniciadas al Municipio”.

También te puede interesar...