La Pampa

"No hay país en el mundo que no se apoye en el sistema científico"

Desde el Conicet manifiestan preocupación por las declaraciones de Mieli respecto al eventual cierre del organismo. La pampeana Luz Lardone resaltó la importancia de apoyar y fortalecer el conocimiento científico para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"No hay país en el mundo que no se apoye en el sistema científico", afirmó la pampeana Luz María Lardone, la científica que integra el directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Lardone expresó su preocupación por las declaraciones del candidato presidencia Javier Mile, respecto a que de ganar las elecciones, cerraría el organismo.

"Ha sido verdaderamente preocupante, porque una de las cosas que en este último tiempo nosotros podíamos incluso, no solo ponernos felices, sino enorgullecernos del trabajo que se estaba haciendo, porque a veces es muy difícil sostener esto de trabajar para políticas de Estado, y nosotros entendemos que después de algunos hitos que han sucedido en este último tiempo, podemos hablar de que la ciencia y la tecnología en la Argentina son una política de Estado", dijo.

Indicó que cuando menciona hitos, se refiere "por ejemplo, primero a haber re jerarquizado el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que durante el gobierno anterior había sido degradado a secretaría, eso traducido en otros términos tiene que ver por ejemplo con poder tener presupuesto, con poder trabajar en conjunto con las 24 jurisdicciones para fortalecer los sistemas provinciales de ciencia y tecnología".

Sobre la frase de Milei respecto a que no se nota el aporte a la sociedad del Conicet, dijo que "por un lado hay que hacer una autocrítica también, donde a veces es difícil poner en común, contar, hacer visibles los distintos desarrollos que hay de la ciencia y la tecnología, y por el otro lado reconocer que también quienes a veces dicen las cosas que dice el candidato, conllevan una profunda ignorancia y desconocimiento del tema".

"Me parece lamentable y terrible que estemos poniendo en duda si un país tiene que apoyar y fortalecer el conocimiento científico o no", confió entrevistada por CPEtv. "Eso está fuera de toda discusión, no hay países en el mundo que no solo se apoyen el sistema científico y sus productos y sus desarrollos, sino que además no se crece económicamente y mucho menos se alcanza un desarrollo sostenible", alertó.

"Entonces creo que también esto nos da una oportunidad, si hay algo bueno que podemos sacar de toda esta gran preocupación que tenemos, la de ocuparnos para poder llamar un poco más la atención y en este doble desafío de nosotros poder mostrar también la ciudadanía, poder mirar a la ciencia y la tecnología, no como eso lejano o inalcanzable o que es para unos pocos y pocas, sino más bien que es para todos, porque los impactos del conocimiento científico están en nuestra cotidianeidad", finalizó.

También te puede interesar...