La Pampa

"En la UCR algunos destilan análisis derrotistas" 

El diputado provincial, Marcos Cuelle, defendió el papel de Francisco Torroba en las PASO, porque sacó más votos que la candidatura presidencial en la interna. Criticó a dirigentes de su partido, sin nombrarlos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El diputado provincial de la UCR, Marcos Cuelle, afirmó que "hay un radicalismo que late con fuerza", a pesar de los resultados de las PASO de la semana pasada, que derivaron en la pérdida de una banca en el Congreso Nacional, a partir de la derrota del radical Francisco Torroba en la interna.

Cuelle, que comparte sector con Torroba, señaló que "como ocurre habitualmente, después de un resultado electoral en el que no se obtuvieron los resultados esperados, comienza el sálvese quien pueda, intentando depositar toda la responsabilidad en el otro, sin siquiera interpelarnos sobre cuantos fueron los esfuerzos personales para favorecer un resultado distinto, pero más grave aún, sin siquiera advertir cuanto erosionan esas exteriorizaciones a la Unión Cívica Radical".

"Con el diario del mañana, si la intención era preservar la banca para la UCR dentro del frente Juntos por el Cambio, hubiera sido una muy buena estrategia, que un candidato/a del partido se hubiera encolumnado tras el binomio Bullrich/Petri (de hecho, es sabido que existió este ofrecimiento) y otro candidato/a del partido hubiera acompañado la fórmula Larreta/Morales, donde era más claro el acuerdo, que sostenía que la UCR encabezaba la lista provincial de candidatos a diputados nacionales; transformando de esta forma la elección en una interna radical", explicó.

"Claramente, en virtud de los resultados electorales, estábamos en presencia de una elección nacionalizada, donde lo provincial, solamente favorecía que quienes se candidateaban no fueran un lastre. Además, por la contundencia de los resultados, si la ultraderecha hubiera cumplimentado los requisitos electorales en la provincia, hoy la preocupación seguramente pasaría por saber que fuerza política se queda sin representación parlamentaria, en virtud que solo se renuevan dos escaños", prosiguió.

Y alegó que "contrariamente a las opiniones vertidas (algunas con mucha honestidad intelectual y otras, producto de operetas políticas), la lista provincial que se anexaba a Larreta/Morales, gracias al esfuerzo de la militancia y el acompañamiento de parte del electorado, objetivamente obtuvo muchos más votos que la fórmula presidencial. Esto demuestra que no era un lastre el segmento provincial, y, que le faltó poder de tracción al binomio nacional".

"Entonces, quienes hacen el trabajo de horadar el partido, abierta o solapadamente, desde su interior o externamente, destilando análisis derrotistas para alimentar aspiraciones personales, y que solo buscan el ejercicio del poder, claramente representan al radicalismo que dinamita las ideas y la construcción colectiva", se quejó.

Y sostuvo que "en La Pampa, el radicalismo está más vivo que nunca, vive en un Pancho Tassone que será intendente de Quemú Quemú, o de un Iván Fuhr en Alpachiri, o de un Juan Cruz Vega en Ceballos; pero también está en la consolidación de un Abel Sabarots en General Acha, o de una Mónica Curutchet en Eduardo Castex. Está en la renovación de un Juan Carlos Olivero en Parera que pasa el mando a Damián Leone Escuredo, o en una Agustina Garcia que acompaña en Intendente Alvear a Eduardo Pepa para generar sinergia y acumular experiencia".

"Estos ejemplos, sumados a muchos otros, demuestran la fortaleza territorial de nuestro partido, con hombres y mujeres que, encolumnados en la doctrina de la democracia social, siguen levantando las banderas de la Unión Cívica Radical", concluyó.

También te puede interesar...