Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
A partir de las lluvias intensas y nevadas, el caudal del río Colorado pasó de 75 m³/s el lunes a 528 a las 6 de la mañana de este martes en Buta Ranquil. A las 9 bajó levemente: 513.
En el comienzo del fin de semana, el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado había lanzado un alerta meteorológico porque las fuertes nevadas en la Cordillera y las precipitaciones en la zona podrían elevar el caudal en la cuenca.
La estación de medición de Buta Ranquil está en el nacimiento del río, sobre la cordillera. Se espera que en las próximas horas o días la crecida llegue al Colorado en territorio pampeano, y eleve la cota del dique Casa de Piedra.
Desde CORICO aclararon que "si bien no se ha producido hasta el momento ninguna situación crítica, COIRCO junto con las jurisdicciones trabajan con el grupo técnico en materia de prevención e intercambio de información".
Además, puntualizaron que a pesar de estos eventos de intensas precipitaciones "no se registra un cambio de tendencia en la situación de escasez hídrica que viene sufriendo la cuenca en los últimos 12 años".
"Se trata de fenómenos meteorológicos de altas precipitaciones, de corta duración y magnitud variable, que impactan la zona cordillerana, en particular en la cuenca del Colorado en las cabeceras de los ríos Barrancas y Grande. Afectando hasta Casa de Piedra donde se almacena el volumen de agua generado por el evento", resumieron.
La cota del embalse de Casa de Piedra, según el registro del domingo, estaba en el mínimo de 274,48 metros, lo cual permitió incrementar la erogación pasando de 20 a 25 m³/s.