La Pampa

Reclaman la apertura de la paritaria local ante la "actitud dilatoria" de la UNLPam

El reclamo docente en la UNLPam sigue vigente

El reclamo docente en la UNLPam sigue vigente.

Salarios: la docencia universitaria cuestionó a las autoridades de la UNLPam. Y también pidió un pronunciamiento de apoyo ante el "malestar" por el último acuerdo salarial.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Las secretarias general y adjunta, Mirian Lorenzatti y María Emilia Orden, presentaron dos notas en el Consejo Superior de la UNLPam para reclamar un pronunciamiento respecto al conflicto salarial, por un lado, y, por el otro, para reclamar una urgente reapertura de la paritaria local, ya que se reunieron en febrero y a partir de ese momento el gremio no logró que las autoridades vuelvan a sentarse en ese ámbito para negociar condiciones laborales de la docencia universitaria.

Las notas ingresaron el martes. Una de ellas solicita el pronunciamiento de ese cuerpo en relación con el reclamo salarial que viene llevando a cabo la docencia universitaria y preuniversitaria. La otra solicita al Consejo que fije fecha para reunión paritaria del orden local. En relación con esto último, "la urgencia se debe a que al presente solo tuvimos reunión en el mes de febrero y después ya no hemos podido concretar ningún nuevo encuentro pese a nuestros reiterados pedidos", explicó ADU.

Dilación

"Lamentablemente, ya han transcurrido casi cuatro meses desde la última y única reunión realizada el día 25 de febrero. Tampoco hemos tenido respuesta favorable a los pedidos formales de los días 24 de mayo y 3 de junio. La poca frecuencia de las reuniones, así como la actitud dilatoria con la que ha negociado la representación de la UNLPam, no solo engrosa la lista de temas pendientes de resolución, sino también impide el tratamiento de otros nuevos, con vistas a consolidar y ampliar derechos para la docencia de nuestra universidad", puntualizaron en la nota.

"Por las mismas razones, la falta de reuniones ha obstaculizado la ejecución de los fondos correspondientes a los Programas de Capacitación Docente Gratuita y Capacitación Docente Gratuita en Condiciones y Ambiente de Trabajo, cuya ejecución debe acordarse en el ámbito de la paritaria del orden local. En este punto es preciso aclarar que los proyectos de oferta académica, su respectiva nota de elevación y acta paritaria local debían estar acordados antes del día 30 de mayo de 2022, según lo indicado por la Secretaría de Políticas Universitarias", acotaron.

El temario que pretenden tratar es el siguiente: 1. Proyecto de unificación de régimen de licencias. 2. Proyecto para que la afiliación a la Caja Complementaria de la UNLPam no sea compulsiva. 3. Constitución de una Mesa Paritaria de Seguridad e Higiene. 4. Implementación de un bono permanente por elementos de trabajo. 5. Discutir sobre las condiciones docentes en la Licenciatura en Enfermería, como fuera convenido con las autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

"Paralelamente, impulsaremos con determinación en este ámbito las discusiones acerca de la histórica reivindicación de obtener ciudadanía universitaria plena para la docencia preuniversitaria de la UNLPam", señalaron las dirigentes.

"Por último, hacemos saber que, de no normalizarse de inmediato el funcionamiento de la mesa paritaria de orden local, nos reservamos el derecho de informar y trasladar el reclamo formal al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social", alertaron.

También te puede interesar...