La Pampa

"Hicimos una muy buena oferta en medio de una incertidumbre enorme"

El ministro de Economía de la provincia, Guido Bisterfeld, dijo que tras las elecciones de octubre se tomarán nuevas definiciones. Advirtió que si hay un ajuste drástico "se nos va a complicar honrar el compromiso que hemos asumido en el ámbito paritario".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El ministro de Economía de la provincia, Guido Bisterfeld, consideró que el gobierno provincial les hizo en paritaria a los gremios estatales una "muy buena oferta", a la que además destacó en el marco de lo que admitió como una "enorme incertidumbre económica".

El funcionario, consultado por El Diario, advirtió que la idea de volver a encontrarse con los gremios en octubre es también para analizar el contexto político que queda determinado por la primera vuelta electoral. Advirtió en ese sentido que si triunfa alguna opción política que trame un "recorte drástico", la Provincia tendrá que revisar su estrategia salarial porque si hay un ajuste gasto público "se nos va a complicar honrar el compromiso que hemos asumido en el ámbito paritario".

Bisterfeld dijo que "el ofrecimiento que hicimos en ambas mesas paritarias, dando cláusula a gatillo hasta el medio de octubre, se dio en virtud de la enorme incertidumbre económica que hay, más con la medida del lunes", apuntó.

El funcionario planteó que "es una muy buena oferta asegurarle a los empleados públicos que pase lo que pase con estas medidas, están cubiertos ante el escalado inflacionario que estamos observando hoy en día". 

La idea del encuentro posterior a octubre incluye las perspectivas políticas. "Hay que volver a reunirse en ese momento para tener precisiones. Precisiones e incluso saber bien cuál es el rumbo económico de acuerdo a los candidatos que se perfilen en el balotaje o que ya haya una certeza de que haya un ganador en primera vuelta".

"O sea: la provincia de La Pampa siempre se caracterizó por tomar decisiones financieramente responsables. Y depende mucho de qué rumbo económico va a tomar el gobierno nacional para así nosotros podemos planificar y hacer procesiones y hacer ofertas, sobre todo en el ámbito salarial, que son ofertas a largo plazo", insistió Bisterfeld.

"Nosotros, una vez que firmamos el acuerdo paritario, luego lo cumplimos en tiempo y forma en todos los meses y hay que desembolsar una gran masa de dinero y queremos tener la previsibilidad de que podemos contar con eso", remarcó.

Advirtió que "indudablemente, si el Gobierno Nacional toma un rumbo de recorte drástico del gasto público, se nos va a complicar honrar el compromiso que hemos asumido en el ámbito paritario. Eso es la causa por la que en octubre nos volvemos a juntar: ver con precisión cómo se ha desarrollado todo y rediscutir el acuerdo paritario".

"Vuelvo a repetir: el objetivo del Poder Ejecutivo es que los salarios de los empleados públicos no pierdan frente a la inflación, porque sabemos lo virtuoso que es el salario del empleado público en la economía de la Pampa. Pero también queremos tomar decisiones financieramente responsables y no comprometer a la provincia ni hacer algo que después no podamos afrontar", completó.

También te puede interesar...