La Pampa

Torroba, con poca autocrítica, repartió culpas y anunció que no será más candidato

El radical Francisco Torroba admitió la derrota ante el postulante del PRO, Martín Ardohain, en las PASO de la oposición en la provincia. Pero lo hizo con una visión en la que no hizo autocrítica y repartió culpas por todos lados, incluso a la estructura nacional.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"En primer lugar, felicitar a Ardohaín que va a ser el próximo candidato, la performance de Patricia Bullrich ha sido pareja en toda la provincia", dijo Torroba en diálogo con los periodistas que lo esperaban en el Comité Capital, donde admitió su derrota en las PASO.

"Sorprendido por lo de Milei", agregó y sostuvo que "el fracaso ha sido la imposibilidad de tener proyectos colectivos que pongan bajo un paraguas proyectos nacionales y se discuta lo otro (sic)".

Insistió en que "desde el año 83 hasta ahora hemos tenido la incapacidad de crear otros consensos colectivos (como el de Alfonsín)".

Torroba se permitió decir que "dentro del radicalismo tenemos que hacer nuestra autocrítica, no hay que hacerla por la prensa… estas cosas es café por medio".

Y, a su modo, analizó la derrota ante Ardohian. "Patricia Bullrich ha ganado en casi toda la provincia", dijo sobre el desempeño electoral de Horacio Rodríguez Larreta, a quien eligió como cabeza de su lista.

A la hora de repartir culpas, incluso, Torroba hasta responsabilizó al "periodismo" por la "grieta". Además, anunció que no será más candidato, pero aclaró: "no quiere decir que uno se vaya de la política".

- ¿Por qué no se pudo repetir el resultado de la interna de febrero?, le consultaron.

- El arrastre nacional… si esto hubiera sido una elección sin candidatos nacionales, el resultado hubiera sido otro. Yo creo que debe ganar Patricia Bullrich en el 90 por ciento de las localidades de la provincia de La Pampa. Esto también tiene que llevar a pensar el funcionamiento de los partidos políticos. Llevamos tres períodos sin candidaturas presidenciales. Ahora perdemos una banca. El radicalismo tiene que repensar esto. También es una falla de funcionamiento. Desde acá poco podemos hacer con las estructuras nacionales.

- ¿A nivel provincial puede haber existo una mano dentro de la interna del peronismo que haya mandado a votar a determinado candidato?

-Mire, no tengo indicios, pero bueno… si supiera lo diría, aparte estoy recibiendo mensajes parcializados y no tengo una visión macro. Lo que sí creo que este resultado electoral indaga a toda la política argentina.

- ¿Merece una discusión haber perdido una banca a nivel provincial?

-Ustedes saben que había un precandidato que era Martín (Berhongaray), como no logró el enganche en las dos boletas me tocó ser candidato a mí… lo que hace falta primero es revisar la política a nivel nacional, el funcionamiento del partido, creo que esto hay que hacerlo con total sinceridad. En lo personal me han tocado 20 años intensos y había tomado la decisión de que esta es mi última elección. Esto genera fatiga. 

- ¿Es su última elección?

-Sí, no quiere decir que uno se vaya de la política. Paso el tiempo y uno tiene otras prioridades. Me voy a dedicar a ayudar a los más jóvenes, a colaborar con mi partido.

También te puede interesar...