La Pampa

Analizan elaborar un Plan Estratégico para General Acha

El intendente Sabarots dijo que realizan consultas con la UNLPam y que esta iniciativa "debe contemplar el progreso y la sustentabilidad ambiental, para tener un desarrollo mucho más armónico". 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La gestión municipal de General Acha analiza la elaboración de un Plan Estratégico, debido al crecimiento demográfico. "Buscamos ser más ordenados en el crecimiento de la ciudad", aseguró el intendente Abel Sabarots.  

En el marco del aniversario de la localidad, el jefe comunal destacó las importantes obras que se realizan con aportes de Nación y Provincia, más la que emprendió el municipio con gestión propia. Sin embargo, Sabarots consideró que debe hacerse un análisis de la expansión de la ciudad para un mejor desarrollo urbanístico. 

"Nosotros estamos iniciando algunas conversaciones con la UNLPam para comenzar el camino del plan Estratégico, de cara a los 20 o 30 años venideros", adelantó el intendente a El Diario.

Sabatots explicó que, en General Acha, "tenemos alguna limitación geográfica y debemos ser más ordenados con el crecimiento de la ciudad". 

La planificación del Plan Estratégico "debe contemplar el progreso y la sustentabilidad ambiental, para tener un desarrollo mucho más armónico", expresó el intendente achense.

Respaldo

General Acha llega este sábado a su aniversario 141, con varias obras de importancia en marcha y un intendente que logró la reelección con un amplio triunfo en las últimas elecciones. "Sentimos el respaldo de la población en mayo", sostuvo el jefe comunal, Abel Sabarots. Y consideró que esta situación "nos obliga a actuar con mayor responsabilidad junto al gobierno provincial, como lo hemos hecho hasta acá, y también con el nacional, sea este del signo político que sea después de las elecciones, para defender los intereses de General Acha".

Si bien reconoció que "la situación social y económica está al límite", Sabarots resaltó que el nivel de recaudación por el cobro de tasas "se mantiene en un histórico 50%, más el aporte importante que son las guías de hacienda y los fondos que recibimos de la coparticipación".

Este contexto permite el municipio realizar obras de gestión propia, además de las que llegan por fondos provinciales y nacionales. "Estamos tratando de acomodar los espacios públicos, la recuperación del Centro Histórico Cultural, la remodelación completa de la Terminal de Ómnibus, adecuándonos a la Nueva Travesía Urbana, mientras avanzamos con obras de gas y cloacas", detalló el intendente radical de Juntos por el Cambio.

"Igualmente, seguimos gestionando al gobierno provincial obas para los próximos años como un Salón de Usos Múltiples (SUM), cloacas en el sector norte de la ciudad y la reconstrucción de la red de agua potable", completó Sabarots.

Se refirió también a uno de los principales problemas que atraviesa la mayoría de las localidades pampeanas: la necesidad de viviendas. "El déficit habitacional de Acha ronda más o menos las 1000 viviendas. Nosotros hemos avanzado en 40 viviendas entregadas, 40 que se están construyendo y que creo que antes de fin de año se van a entregar, estamos adecuando para jhacer otras 33 viviendas con el IPAV", indicó el intendente. Y recordó que "además, hemos avanzado con una propiedad privada sin urbanizar que fue cedida en el año 87 al Centro de Empleados de Comercio (CEC), que una parte la compró el IPAV, unos 40 lotes y otros 38 que se venden un 30% por debajo del precio de mercado, con las mismas condiciones del IPAV y la intervención del municipio".    

Finalmente, respecto a la generación de empleo, Sabarots sostuvo que "el tema del gasoducto contribuyó bastante a paliar ese tema, pero la obra de desagües pluviales puede compensar esa contratación de mano obra. Si se da la reconstrucción de la malla 104, que va de Padre Buodo a Chacharramendi, puede ayudar a la contratación de mano de obra local", concluyó.      

También te puede interesar...