La Pampa

Fernández recibió a los abuelos de Lucio en la Casa Rosada

El presidente Alberto Fernández recibió a familiares de Lucio Dupuy en su despacho de Casa Rosada, junto a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Fue en el marco de la implementación del Plan Federal de Capacitación sobre derechos de niñas, niños y adolescentes Crecer con Derechos, creado a partir de la Ley 27.709 sancionada por unanimidad por el Congreso de la Nación en abril de este año.

"Tenemos todas las esperanzas puestas en que se den los cursos y que la Ley sea implementada como corresponde", dijo Ramón Dupuy, que estuvo acompañado por la abuela de Lucio, Silvia Noemí Gómez, y la tía, Cinthia Vanesa Dupuy Gómez. "Trabajamos mucho por esto y es un paso muy importante", sostuvo.

Lucio es el niño de 5 años que fue asesinado en Santa Rosa en noviembre de 2021 en la ciudad de Santa Rosa. Por el asesinato, fueron condenadas a la pena de prisión perpetua la mamá del nene, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez. Actualmente están presas en un penal de la provincia de San Luis.

Ramón Dupuy estuvo presente en la apertura institucional del curso que se realizó en el Auditorio del Consejo de Coordinación de Políticas Sociales, con la participación de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Gabriel Lerner, además de la defensora de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Marisa Graham, y la representante de Unicef, Luisa Brumana. En ese contexto, luego se reunió con el presidente en Casa Rosada.

El plan de capacitación tiene por objetivo generar un espacio formativo, permanente y obligatorio, dirigido a quienes trabajan en los tres poderes del Estado nacional y forman parte corresponsable del Sistema Integral de Promoción y Protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Este espacio, dirigido también a todas las jurisdicciones que adhieran a la ley, permitirá que los y las agentes estatales cuenten con mejores herramientas de conocimiento e intervención en favor de la garantía y protección de los derechos de las infancias y adolescencias.

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, como autoridad de aplicación, es la responsable de la elaboración de contenidos para la capacitación, en acuerdo con el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia.

En este primer curso virtual y autoadministrado, que se desarrolla en articulación con el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) mediante la plataforma de formación de la SENAF, se pondrá especial hincapié en la prevención de todo tipo de violencias hacia niñas, niños y adolescentes.

La primera clase estará a cargo de especialistas en la temática y participarán funcionarios/as y equipos técnicos de organismos nacionales, de UNICEF y de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), además de la SENAF, el INAP y participantes de la primera cohorte de la cursada que inician su recorrido formativo con esta actividad.

La Ley 27.709, sancionada por unanimidad por el Congreso de la Nación, establece la creación del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Los objetivos del plan son los siguientes:

* Diseñar capacitaciones continuas y obligatorias para todas las personas que trabajen en el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Articular el armado de capacitaciones a integrantes de aquellas administraciones provinciales o municipales y/o de organizaciones sociales, culturales, deportivas, recreativas, etc., que deseen incorporarse mediante firmas de convenios previas.

* Desarrollar campañas y materiales de concientización para la ciudadanía sobre los derechos de chicas y chicos, especialmente para promover buenos tratos y prevenir situaciones de violencia.

* Crear medidas para la protección de la identidad y la integridad de denunciantes en articulación con las diferentes jurisdicciones.

* Elaborar un sistema de información y monitoreo de la implementación de la Ley con datos federales, cuantitativos, cualitativos y de acceso abierto a la comunidad.

(Télam)

También te puede interesar...