La Pampa

Covid: La Pampa superó las 200 mil personas con las dos dosis

''

Esta semana arribaron dosis de Moderna y Pfizer que están siendo utilizadas para vacunar a menores de 18 años sin factores de riesgo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La provincia de La Pampa tiene más de 200.000 pampeanos y pampeanas con el esquema completo de vacunación contra el coronavirus. Según el informe semana de vacunación, las personas que tienen colocadas las dos dosis era de 201.973 hasta este mediodía. Además, hay 241.037 que tienen colocada al menos una dosis.

La cantidad de inscriptos para recibir la vacuna es de 251.039 mayores de 18 años y 24.526 menores de 18 años. El porcentaje de cobertura con al menos una dosis entre mayores de 18 años alcanza al 94,34% de los inscriptos.

En tanto ese porcentaje pero en adolescentes de entre 12 y 17 años es del 17,17%. El porcentaje más bajo se explica porque se utilizó únicamente la vacuna de Moderna para inmunizar a ese grupo etario e inició con los que tienen factores de riesgo.

La llegada de vacunas y el avance en su colocación, ha hecho que el Ministerio de Salud informe la cobertura que tienen los distintos grupos etarios con el esquema completo. Según la información, el 95% de los mayores de 80 años tiene las dos dosis aplicadas. Entre los de los de 70 a 79 el porcentaje llega al 96%. Entre 60 a 69 años, es del 95%; mientras que de 18 a 59 años la cobertura es del 75%.

Hay 4211 adolescentes que tienen una dosis y 2993 con las dos dosis de la vacuna.

Recién esta semana y con la llegada de más vacunas comenzó la vacunación de adolescentes sin factores de riesgo por lo que se espera que el porcentaje aumente en los próximos días. Arribaron dosis de Pfizer y Moderna. "Se aplicarán en adolescentes de 17 años iniciando en las ciudades de mayor población: Santa Rosa y General Pico para luego continuar con las localidades del interior. Se tomó esta decisión con un criterio epidemiológico y logístico dado que en las ciudades densamente pobladas existe mayor riesgo de contagios y es operativamente más conveniente dado la cantidad de dosis/frascos recibidos que han de distribuirse", informó el ministerio.

Desde el inicio de la campaña de vacunación a nivel Nacional, La Pampa recibió un total de 422.972 vacunas contra el coronavirus de las marcas Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm, Covishield, Moderna, Pfizer y Cansino, esta última es monodosis. Lleva aplicadas 443.010 dosis porque algunos frascos multidosis traen un excedente que vacunadoras y vacunadores utilizan. La Pampa se destaca como la provincia que mayor eficiencia tiene en la aplicación de al vacuna, ya que es del 104,74%, cuando el promedio nacional es del 90,8%.

También te puede interesar...