Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La intendenta de Eduardo Castex, Mónica Curutchet, se puso en favor de que la "nueva" coparticipación sea analizada y aprobada antes de fin de año. La jefa comunal, que pertenece a la oposición, consideró que el gobierno dio un paso adelante con esa propuesta porque pone el tema en agenda y explicó que en el caso puntual de Castex hay un beneficio.
Curutchet se alineó con otras jefaturas municipales de la oposición que ya dieron el visto bueno, como los reelectos Abel Sabarots en Acha y Hugo Kenny en Victorica (quienes aparecen con ella en la foto), o el electo en Intendente Alvear Eduardo Pepa.
"Si hay algo que perjudica a alguien en concreto, me parece que está la posibilidad de plantearlo en la Cámara de Diputados. El tratamiento debería ser este año; no veo porqué no lo puedan tratar, después si se aprueba o no será una cuestión de los diputados", señaló.
Curutchet no quiso explayarse respecto de la postura del intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli. Aunque advirtió que supo que el gobierno provincial, a diferencia de lo que ocurrió con otras comunas no consultadas, trató el tema con la capital y con la intendenta de General Pico Fernanda Alonso antes de que se planteara públicamente.
"Obviamente algunos se benefician más y otros menos, pero tenemos las posibilidades de un diálogo abierto, así que espero que podremos sacar la mejor ley para todos los pampeanos" dijo Curutchet. Interpretó que "el nuevo proyecto plantea algunas cuestiones variadas, por ejemplo el fondo especial que se generó, que está pensado para las localidades con más habitantes, nos va a beneficiar. Esto viene a equilibrar una diferencia con los fondos del Fococo".
"Hay cuestiones puntuales que pueden surgir, como la parte del 11% de los fondos no tributarios, que termina afectando a los municipios con menos población que habían generado ese tipo de ingreso, pero es como siempre, algunas localidades se verán más beneficiadas y otras no; lo importante es que es un proyecto posible y que al menos, la problemática se está tratando", insistió entrevistada en Radio Kermés.
Sobre el impacto concreto en Castex, explicó que "nos beneficiará, pero se pueden pensar algunas mejoras; y esperemos que con el tiempo esta ley pueda tener modificaciones periódicas y no quedar tan estancada como la anterior".
Admitió que "me sorprendió" que Luciano di Nápoli "no estuviera presente (en la reunión de Intendencias), pero más me sorprendió que el gobernador haya mencionado que tanto General Pico, como Santa Rosa, habían sido consultadas para la elaboración del proyecto, cosa que no había pasado con otras localidades, de hecho me enteré el día anterior cuando me convocaron a Vialidad".