La Pampa

Créditos por $25 millones para picadas perimetrales

''

El beneficio para productores busca evitar incendios. El gobierno subsidia hasta 15 puntos en tasas de interés, a través del Banco de La Pampa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Ministerio de la Producción anunció este martes créditos millonarios destinados a productores rurales para la prevención de incendios, realización y ampliación de picadas y cortafuegos perimetrales. El fondo disponible es de 25 millones de pesos, y un subsidio del Gobierno provincial de hasta 15 puntos en tasas de interés para la toma de créditos. La línea se otorgará a través del Banco de La Pampa.

El anuncio se realizó en el despacho de la ministra de la Producción, Fernanda González, quien estuvo acompañada por la directora de Asistencia Técnica y Financiera, Lilia Cortese, y el director General de Recursos Naturales, Carlos Bonnemezon.

La funcionaria informó los objetivos y alcances de la iniciativa. “Será una línea de financiamiento especial para picadas cortafuegos perimetrales para que los productores protejan el bosque nativo y a su vez sirvan para el manejo ganadero y sea efectivo el cumplimiento de la Ley 1354, que exige tener las picadas perimetrales abiertas y en condiciones”, especificó.

Apuntó que “el crédito está orientado a la realización de aperturas o ampliación de picadas, no es para el repaso de las mismas. Será a través del Banco de La Pampa, se dispuso de un tiempo acotado hasta el 31 de octubre, para analizar resultados y llegadas. El otorgamiento será con autorización del Ministerio de la Producción a través de la Dirección de Recursos Naturales, y con certificación de obra. Las tareas comprendidas dentro del crédito serán con plazo previsto de ejecución”, concluyó.

La directora de Asistencia Técnica y Financiera, Lilia Cortese, se refirió a los montos destinados para la línea crediticia. “Está destinada al capital de trabajo con un monto máximo de 500 mil pesos y un plazo de ejecución de 18 meses con hasta 6 meses de gracia. Esto implica que la devolución del capital comenzará a efectuarse en el año entrante (2022) y viene acompañado a través de un esfuerzo de la Provincia con un subsidio de tasas de hasta 15 puntos. Hay un cupo máximo por solicitante de 500 mil pesos y una cartera máxima disponible de 25 millones de pesos”, indicó.

En relación a los otorgamientos, el director General de Recursos Naturales, Carlos Bonnemezon, manifestó que “entendiendo que la picada perimetral es una necesidad y obligatoria por ley, se generarán trámites accesibles y fáciles de realizar. La tramitación es una inscripción rápida por parte del interesado, que requieren dos planillas y DNI de quien solicite. En el caso de ser un inquilino o un tercero, el solicitante deberá pedir el permiso que autoriza a realizar el trabajo de picadas. La inscripción es reducida, es un trámite que es rápido y sencillo no demanda tiempo. Se van a gestionar desde las oficinas de contralor la Dirección de Recursos Naturales, ubicadas en el Vivero Provincial Forestal Santa Rosa, a su vez en la delegaciones de Victorica y en General Acha. También se podrá acceder desde la página web de Recursos Naturales – drn.lapampa.gob.ar ”, concluyó.

También te puede interesar...