La Fiscalía de Investigaciones Administrativas sostuvo que el pago de horas extras al administrador general Cristian Andrés y los gerentes Javier Schank y Luciano González fue "legal" de acuerdo a las normas vigentes.
Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La investigación se inició por una denuncia anónima. Indicaba que aprovechando la pandemia, Andrés, Schank y González aprovecharon para cobrar horas extras que no trabajaban. Y que se autorubricaban las horas extras.
La FIA señala -en una reolución- que los tres son planta permanente de la APE y que a partir del 11 de diciembre de 2019 les fue "encomendada" la atención de la administración general de Energía y las gerencias de Explotación y Técnica de ese organismo. Pero que no revistan como "funcionarios", a diferencias de otras gerencias.
Andrés, Schank y González están encuadrados en el convenio de Luz y Fuerza.
En el caso del administrador general, unas de las funciones, es informar las horas extras.
Andrés explicó que la carga horaria del convenio es de 35 horas semanales, 7 diarias de lunes a viernes (.30 a 13.30 horas).
En el caso del administrador y de los gerentes Schank y González desarrollaron una jornada de 6.30 a 18 horas y los sábado y domingos de 8 a 12 horas. Completan 90 horas extras ordinarias (remuneradas al 50%, son las de lunes a viernes) y 32 horas extras extraordinarias (al 100% de sábado y domingo).
"Las horas liquidadas están acorde a la disponibilidad horaria de la función, aunque siempre la carga horaria es mayor a la informada debido "a la esencialidad del servicio eléctrico, afirma Cristian Andrés en su respuesta a la investigación.
Además el pago de las horas extras está a cargo del Contador General de la provincia. "No se advierte la existencia de irregularidad administrativa en el cobro de las horas extras en los términos del Convenio Colectivo N° 36/75", señala la resolución de la FIA.
Por esto el fiscal Carola desestimó la denuncia.