La Pampa

La jueza Elena Fresco renunció al Superior Tribunal de Justicia

La actual presidenta del organismo presentó su renuncia al cargo en una nota remitida al gobernador Sergio Ziliotto. Se acoge al beneficio de la jubilación. Ahora, el gobernador debe proponer el remplazo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La actual titular del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa, Elena Victoria Fresco, presentó su renuncia al cargo en una nota remitida este miércoles al gobernador Sergio Ziliotto, con motivo de acogerse al beneficio de la jubilación. 

Con una vasta carrera dentro del Poder Judicial, Fresco ejercía desde el pasado 1° de enero del corriente año la presidencia del máximo órgano judicial de la provincia de La Pampa.  Ahora el gobernador Sergio Ziliotto deberá impulsar un nombre para su remplazo.

Fresco es la única mujer del máximo órgano de justicia de la provincia. Los otros integrantes del STJ actual son Hugo Díaz, Fabricio Losi, Eduardo Fernández Mendía y José Sappa.

En mayo de este año habían rechazado la excusación de Fresco en el jurado de enjuiciamiento que se impulsa contra la jueza Ana Clara Pérez Ballester por su intervención en el caso Lucio Dupuy. De esta forma, finalmente la magistrada no tendrá participación en la resolución de ese trámite.

La ministra se había excusado con el argumento de que, al emitir su voto en una información sumaria abierta por el STJ contra Pérez Ballester, ya había sentado opinión sobre la actuación de la magistrada. El fundamento principal del voto mayoritario para rechazar la excusación de Fresco fue que, "más allá de la delicadeza" que tuvo al promover su apartamiento, "no existe mérito para su desplazamiento" porque no hay "vinculación alguna" entre el trámite de la información sumaria y las actuaciones relacionadas con "este procedimiento de responsabilidad política".

Una dilatada trayectoria

Fresco, que era camarista en el fuero civil, había llegado al STJ en noviembre de 2010, cuando el entonces gobernador Oscar Mario Jorge impulsó su pliego. En ese momento había dos cargos vacantes, por el fallecimiento de Julio Pelizzari y la renuncia de Rosa Elvira Vázquez.

Fresco ya tenía en aquel momento edad para jubilarse y una dilatada trayectoria. Desde 1971 a 1984 trabajó en la DGI Región Córdoba. Ingresó a la Justicia provincial el 1 de marzo de 1984 como secretaria de primera instancia en el Juzgado en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería 3 de Santa Rosa. En 1991 fue designada secretaria del Tribunal Electoral de la Provincia de La Pampa y al año siguiente, el 22 de diciembre, asumió como fiscala general.

Tras permanecer un lustro en esa función, el 29 de septiembre de 1997 juró como jueza en el Juzgado en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería 3. El 2 de octubre de 2006, a través del acuerdo 2139, asumió al frente de la Dirección General de Administración del Superior Tribunal de Justicia; y desde el 20 de diciembre de 2010 ocupa el cargo de ministra.?

La ministra renunciante pertenece a la "familia judicial", tanto en sentido figurativo como literal, ya que es hermana de Arturo "Tito" Fresco, integrante de la Cámara en lo Criminal 1 de Santa Rosa, y ex cuñada de la jueza Vázquez. Además, a mediados de 2008 dejó el cargo de presidenta del Colegio de Funcionarios y Magistrados de La Pampa para pasar a ser tesorera.

En su trayectoria Fresco firmó un fallo que dejó huella el  3 de abril de 2003, cuando autorizó la ligadura de trompas a una joven de 23 años para "evitar embarazos incontrolados" debido a su retraso mental. Aquella resolución tuvo un fuerte impacto por dos motivos. Porque contemporáneamente se estaba debatiendo en la Legislatura la inclusión de un artículo específico sobre el tema en la Ley de Salud, y porque el año anterior su colega Gabriela Pibotto le había negado esa posibilidad a una mujer muy humilde y con ocho hijos (uno de ellos padecía la enfermedad genética de Duchenne, una patología neuromuscular progresiva e invalidante, de carácter letal).

 El remplazo

Para remplazar a Fresco, ahora, el gobernador Sergio Ziliotto deberá presentar un pliego de la persona propuesta en la Legislatura Provincial. Allí se resuelve finalmente si se acepta o no.

La última designación de jueces en el STJ se produjo en marzo de 2016, cuando el entonces gobernador Carlos Verna propuso a Fabricio Lossi y José Sappa. Como Fresco es la única mujer del tribunal, en sectores feministas ya se alienta que la persona designada para ocupar ese lugar también lo sea.

 

También te puede interesar...