La Pampa

Kroneberger y Maquieyra vencieron a la estructura de la UCR y se quedaron con la interna de JxC

''

El exintendente de Colonia Barón será el candidato a senador junto al macrista Martín Maquieyra, que buscará renovar su mandato en la Cámara Baja.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La principal expectativa de la jornada electoral en La Pampa estaba puesta sobre la interna de Juntos por el Cambio, con cinco listas en competencia. Y los números muestran una clara tendencia favorable para la lista Unidos por el Cambio, con Daniel Kroneberger y Martín Maquieyra, por sobre Democracia y Consenso, con Hipólito "Poli" Altolaguirre y Hugo Pérez.

Con el 97,28 por ciento de las mesas escrutadas, la lista Unidos por el Cambio se imponía con el 47,84% en senadores y el 48,64% en diputados.

Democracia y Consenso alcanzaba el 33,95% en senadores y el 32,69% en diputados.

Más abajo, Adriana Leher - Luis Serradell (Movimiento Federalista) alcanzaba el 6,90% en diputados y 6,96% en senadores; Darío Casado – Luis Bertone (Integración Pampeana) obtenían el 5,90% en diputados y 5,96% en senadores; y élida Deanna – Susana Teysseire (Nuestra Causa) llegaban al 5,39% en diputados y 5,76% en senadores.

lapampa2

En sus primeras declaraciones tras el cierre del comicio, Kroneberger aseguró que hay "una tendencia favorable" para su espacio. A su vez, Pérez reconoció que los números favorecen a sus competidores en la interna opositora.

"Hay una tendencia favorable, pero faltan escrutar mesas. En Santa Rosa pensamos que el resultado iba a ser más adverso. Pero estamos teniendo una buena respuesta en el interior y una diferencia importante en General Pico", dijo Kroneberger en declaraciones a Radio Kermés. De todas formas, quiso ser prudente y no se quiso declarar ganador "hasta contar el último voto".

Quien si dejó clara esta tendencia fue Hugo Pérez: "Hay una tendencia ganadora para Kroneberger y Maquieyra. Vamos a esperar un poquito más algunos resultados de lugares grandes".

"La unidad que todos pretendían y el pedido de que nos unamos. Eso fue lo que vio gran parte del electorado pampeano y nos ha acompañado en gran medida", insistió Kroneberger, que busca volver al Congreso nacional ahora como senador.

También cuestionó a la conducción de la UCR, con quien rompió para terminar en alianza con el macrismo. "La conducción del radicalismo debe discutir puertas adentro de nuestro partido. No voy a pasar facturas a nadie, pero el partido se merece un replanteo y no perder el rumbo que siempre tuvimos como el partido más fuerte luego del Justicialismo", señaló.

"Una derrota dura".

Pérez , por su parte, reconoció lo que asoma como "una derrota dura". "A mi me fue muy bien en Alpachiri (sic), pero lo nacional influye mucho hacia la otra lista. Hay que analizarlo con más tiempo", dijo.

"Hay que analizarlo con más tiempo. No fue inesperado, creíamos que era una elección muy pareja", agregó el exdiputado provincial.

Altolaguirre, por su lado, no se hizo cargo del peso de la derrota y en su llegada el Comité Provincia destacó que el frente Juntos por el Cambio tuvo "un triunfo aplastante en toda la provincia".

"Estamos dando el primer paso para en 2023 ganar la provincia. Reconocemos la derrota y nos ponemos a disposición de los ganadores. Mañana empezaremos a trabajar para cambiar el país", dijo.

"Hemos superados los 30 mil votos en la provincia y nuestro frente ha tenido un triunfo aplastante sobre el Frente de Todos. Aspiramos a ganar las dos bancas para el senado en noviembre. En 2023 vamos a ganar la priovincia", insistió.

El resto.

Quien hizo una buena elección en su ciudad, General Acha, fue Adriana Leher. "Hago una lectura positiva. Fue una buena elección para Juntos por el Cambio superando al Frente de Todos. A mi me acompaño mucho General Acha, pero no nos dio para hacer la campaña en el resto de la provincia", reconoció.

élida Deanna, quien a través de las Mujeres Radicales impulsó la lista "Nuestra Causa", dijo que "enfrentar a las estructuras no era fácil, mucho menos siendo dos mujeres contra todo el partido y un frente. Los votos logrados están acordes a lo que vimos recorriendo la provincia siendo un espacio nuevo”.

También te puede interesar...