La Pampa

Fondo para Bomberos: La intendenta Alonso apuntó al aporte de los vecinos de Pico

''

La jefa comunal pidió "el acompañamiento "de la sociedad y recordó que la mayor parte de lo recaudado por la tasa de Defensa Civil se destina a la Asociación Civil Bomberos Voluntarios.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – La intendenta Fernanda Alonso comenzó a despegar al Gobierno Provincial como posible solución al déficit de los Bomberos de Pico, a través de un aporte mensual que permita el normal funcionamiento del Cuartel, al señalar que en esta ciudad la solución “requiere de un esfuerzo más, pero es de la sociedad”.

Cabe recordar que los dirigentes de Bomberos de la ciudad anunciaron hace pocos días una campaña masiva para sumar aportes voluntarios de vecinos de Pico, a través de la boleta de servicios de Corpico. En ese marco, cuestionaron en duros términos al ministro de Seguridad, Horacio Di Nápoli, quien se entrevistó hace varias semanas atrás con dichos directivos para analizar posibles salidas para cubrir los 700 mil pesos mensuales que cuesta sostener el Cuartel, pero al parecer luego dejó de responder los llamados.

La intendenta Alonso, que participó también del encuentro, habló esta semana del tema y de sus palabras se desprende que el auxilio por parte del Gobierno es casi ya una utopía y la única alternativa viable –hasta ahora- es el aporte mensual de los piquenses.

En esa reunión, uno de los temas abordados fue algo que ya hace años se sabe que es inviable, el cobro compulsivo de una cuota mensual a los asociados de Corpico, situación que pondría a la cooperativa en un marco de ilegalidad porque no puede cobrar por un servicio que no presta. Ahora, si no es el Gobierno, las mismas autoridades políticas comenzaron a confirmar que serán los vecinos de la ciudad.

La jefa comunal recordó que en esa reunión “escuchamos los planteos y es algo que venimos trabajando con el ministro de Seguridad”. Y adelantó que “el cuerpo de Bomberos de General Pico necesita del acompañamiento de nuestra sociedad piquense”.

Comentó también que “los marcos normativos vigentes ya tienen una asignación presupuestaria a nivel nacional, provincial y local, nosotros hacemos un aporte mensual desde el Municipio a través de la tasa de Defensa Civil que se empezó a cobrar en la gestión anterior y los fondos se designan para esto”.

Para todos

Alonso señaló que “lo que se plantea desde la asociación civil de bomberos es la posibilidad de contar con este aporte voluntario, que muchos hacemos a través de la boleta de Corpico, que sea para todos”.

Y aclaró que “eso no es tan posible hacerlo para todos, como el planteo en sí mismo“. Aunque aclaró que “esto es parte del estudio que se está llevando adelante, porque si hubiera sido fácil ya se hubiera hecho”. Y recordó en ese sentido que “cuando se empezó a discutir esto, lo que se encontró como alternativa fue esta tasa de Defensa Civil, cuya mayoría de fondos recaudados van destinados a la Asociación Civil Bomberos Voluntarios”.

Voluntario

La jefa comunal destacó la labor de los servidores públicos y recordó que en Pico es voluntaria “a diferencia de Santa Rosa, porque todas las capitales provinciales tienen la obligación de financiar el funcionamiento de estas instituciones”. Pero insistió en que “en el caso de nuestra ciudad es verdad que requiere de un esfuerzo más, pero es de la sociedad”.

Y ratificó en ese sentido “es ahí donde se debe apuntar y es lo que se le está pidiendo al Gobierno Provincial para que intermedie ante la cooperativa (Corpico) para que esto suceda, pero es una decisión que debemos tomar todos los ciudadanos de General Pico para asumir un aporte económico voluntario y permanente para el sostenimiento del funcionamiento de esa institución, que a cualquiera nos puede tocar necesitar”.

También te puede interesar...