La Pampa

General Pico: Ziliotto firmó convenios para agua potable y aportes al Hogar Don Bosco

Se reforzará la provisión de agua en la ciudad norteña con nuevas perforaciones mientras se espera la llegada del segundo tramo del Acueducto del Río Colorado. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobernador Sergio Ziliotto encabezó este jueves en General Pico la firma de dos convenios, uno para nuevas obras de abastecimiento de agua potable y otro para asistencia económica destinada al Hogar de Ancianos Don Bosco. La intendenta Fernanda Alonso recibió al mandatario provincial y la comitiva que lo acompañó para la rúbrica de los documentos en el Palacio Municipal.

En primera instancia, se dio lugar a la firma de dos contratos de obras: uno correspondiente al acuífero Zona Norte, con un plazo de ejecución de 240 días y un monto asignado de $199.881.850,63. El restante obedece a aquel que se ubicará en la Zona Sur y contará con un tiempo estimado de construcción de 360 días, con un valor de $1.214.106.184.

En cuanto a la refrendación correspondiente, la jefa comunal recordó que "en esta misma mesa se constituyó la Unidad de Gestión del Acuífero Norte, siendo General Pico una de las que la conforman. Aquí discutimos las necesidades que teníamos a corto, mediano y largo plazo y se cumplieron todas".

En ese marco, señaló que "hoy el gobernador sella la posibilidad de reforzar, desde el norte y sur con más perforaciones, la extracción de agua para seguir abasteciendo a la localidad en su desarrollo hasta la llegada de nuestro Acueducto del Río Colorado. Estoy feliz de concretarlo y poder ser parte de la historia".

Por su parte, Ziliotto señaló que "la constitución de este órgano provincial, como mencionó Fernanda, tiene que ver con optimizar ese recurso finito que no va creciendo en la misma proporción del crecimiento de la ciudad y localidades vecinas. La solución de fondo será la complementación del acueducto con el acuífero".

Agregó que "en estos trabajos, que serán una realidad, no solo tiene que ver la magnitud de la inversión pública, sino la calidad de vida para la ciudadanía y el empleo para muchos piquenses". 

Hogar

A continuación, se firmó la renovación del convenio de cooperación que brinda asistencia económica, técnica y edilicia al Hogar de Ancianos Don Bosco. De esta manera, junto al gobernador Ziliotto y al ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez, se rubricó el tercer acuerdo, que equivale a un total de nueve millones de pesos.

De acuerdo a los representantes de la institución, el servicio que presta actualmente genera un déficit económico dada la cantidad de adultos mayores que alberga y el personal que requiere, por lo que se volvió a solicitar la asistencia del Estado.

En relación a la renovación del convenio efectuada entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Municipalidad, la intendenta Alonso agradeció el aporte de la Provincia y a la comisión del Hogar "por la responsabilidad con la que han tomado la conducción, entendiendo que había mucho por hacer, sabiendo que el Estado siempre acompañó y va a seguir acompañando en la medida de nuestras posibilidades".

En tanto, Ziliotto, añadió: "Estamos acompañando al municipio en la política de cuidar, proteger y acompañar a las instituciones del medio que cumplen una tarea de contención y social muy importante. Es enorme el esfuerzo que ustedes realizan involucrándose en ayudar a los demás".

En sintonía, el ministro Álvarez agregó que "hace un año y medio que venimos trabajando con la institución. El convenio se renueva cada seis meses, contempla un millón y medio de pesos mensuales, es decir un total de nueve millones. A su vez, sumamos mejoras en la infraestructura para optimizar la prestación. Apuntamos a que tenga autogestión en el corto plazo, mientras tanto acompañamos".

Recorrida

Luego de efectuada la rúbrica, Alonso y Álvarez visitaron las instalaciones del Hogar de Ancianos Don Bosco, donde se concretaron tareas de pintura y remodelación de habitaciones, traslado de duchas y gestión de agua fría y caliente. A la par se está realizando la obra de gas con el recambio de instalaciones y calefactores.

Junto al gobernador Ziliotto, la mandataria comunal también recorrió los trabajos que se llevan a cabo en la nueva doble vía de la Ruta Provincial N° 1, entre la calle 2 y la Ruta Provincial N° 102.

Este proyecto, que se licitó en octubre de 2022 con un presupuesto de $1.975.245.000, aportará no solo jerarquización a este espacio, sino que permitirá mejorar la seguridad y conectividad de los distintos sectores piquenses, como así también con otras localidades norteñas.

Al respecto, la intendenta explicó que "visitamos esta obra en barrio Sur, que son tres kilómetros que están siendo intervenidos por parte de la empresa que firmó la licitación con el Gobierno provincial, cambiando rotundamente la zona, ordenando la cuestión vial, brindándole una entrada totalmente distinta".

También te puede interesar...