La tapa de EL DIARIO de hoy

  • Farmacias de turno del día 25 de mayo de 2022

    Los turnos son desde las 8:30 A.M. de la fecha indicada hasta las 8:30 A.M. del día siguiente.

    SANTA ROSA

    ALSINA – Av. Alsina 351 - Te: 4-14546
    DAVIT - Telén y San Luis - Te: 4-18833
    FARMATOP – Av. A. Palacios 1213 – Te: 4-14141
    NORTE S.C.S. – Escalante 52 - Te: 3-86860
    VAZQUEZ – Schmidt 1501 esq. Andrada - Te: 4-17138

    GENERAL PICO

    DEL MAR II - Calle 17 N° 1277 - Tel: 320303
    FRONTINI - Calle 1 N° 936 - Tel: 421457
    MODERNA - Calle 9 esq. 112 - Tel: 422828
    N. SRA. DE LUJÁN - Av. San Martín esq. 21 - Tel: 426765

    TOAY

    SOCIAL - Av. 13 De Cab 1055 - Tel: 38-1728

El gremio de los trabajadores y trabajadoras estatales entregaron una nota este lunes pidiendo el cumplimiento de un acta acuerdo. Se quejaron porque el intendente de Catriló “hace 3 meses no responde los mensajes y llamados”. Si no hay respuestas para el miércoles, comenzarán un plan de lucha.

Representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado realizaron una asamblea el pasado viernes en Catriló, ante el incumplimiento de un acta acuerdo por parte del intendente localr, Ricardo Delfino. Este lunes, la organización gremial envió un ultimátum  la gestión municipal. “La nota presentada es con carácter de urgente, un pronto despacho al municipio de Catriló para el intendente Delfino, ya que hace más de tres meses que estamos esperando la respuesta, la confirmación y firma de un acta”, sostuvo Blanca Oyarzún, secretaria gremial de ATE.

Sobre dicho acuerdo, la dirigente gremial detalló que se logró entre el gremio, los trabajadores, las trabajadoras del Centro de Desarrollo Infantil y el intendente, que establecía “un compromiso de firmar un acuerdo de una serie de negociaciones que teníamos con las compañeras. Uno de esos puntos era el pase progresivo a contrato de las compañeras del CDI y un aumento para el mes de Agosto/Septiembre”, y aclaró “hace más o menos tres meses que no hemos tenido ninguna otra novedad”.

La secretaria gremial dijo además que ha intentado comunicarse con el intendente Delfino, pero “no atiende el teléfono, no responde los mensajes y el asesor legal que tenía en su momento me dijo que él no podía interceder más porque ya era una decisión del intendente de seguir, de llevar adelante el acta acuerdo y la firma, cosa que no ha pasado”.

El pedido es para “seguir acordando o seguir cumpliendo con lo que se comprometió y luego se desdijo. Por lo tanto, si el miércoles no tenemos una respuesta, el día jueves las compañeras están en libertad de hacer una serie de medidas que vamos a ir incrementando en el tiempo y visibilizando su reclamo, porque hay compañeras que hace muchísimos años que están revistiendo en carácter de precarización laboral y trabajando en el municipio”.

En la actualidad, “las compañeras del CDI no están cumpliendo tareas, cosa que no es culpa de las compañeras porque nunca se han negado a trabajar, nunca se han negado que las pasen a otros sectores a cumplir con las funciones, cosa que no ha hecho porque entendemos que el lugar donde ellas sería su lugar de trabajo está en refacciones, pero las compañeras hace mucho tiempo que están en esta situación y van pasando las gestiones y las compañeras siguen en un estado de precariedad total”, explicó la secretaria gremial a Radio Fusión..

Oyarzún consideró además que “le hemos dado todas las posibilidades al intendente de dialogar, hicimos un acta acuerdo, acordamos algo de lo cual luego se desdijo y luego no contestó nunca más al sindicato. La verdad, esto es lamentable porque pasan elecciones, pasan intendentes, pasan funcionarios y las compañeras siguen en este estado de precariedad”.

La sindicalista insistió que, desde la municipalidad de Catriló, “no hemos tenido, no hemos logrado tener una mesa de diálogo, no hemos logrado avanzar en absolutamente nada con esta intendencia porque hay una intención política de este intendente, de no hablar con los gremios, de no hablar con las compañeras, de no dialogar, de no llegar a acuerdos”. Y recordó que, si no hay respuestas, “el jueves ya estaríamos iniciando actividades que van desde una aplaudida hasta una conferencia de prensa frente al municipio de Catriló”.